Psicólogos de la U. de Chile abordaron temáticas de salud mental en el contexto universitario

Psicólogos de la U. de Chile abordaron el acontecer universitario

Como cierre del año académico 2017, la Unidad de Psicología de la Dirección de Bienestar Estudiantil, a cargo de la profesional Doris Riquelme, organizó un encuentro en donde psicólogos de las distintas unidades académicas y autoridades de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC) abordaron los procedimientos y avances alcanzados. La actividad contó con la presencia del Profesor Juan Cortés, Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios; Pamela Díaz Romeo, Directora de Bienestar Estudiantil; y el profesor Pedro Crocco, Director de Salud Estudiantil

Desde el año 2015, el volumen de las atenciones psicológicas ha aumentado sostenidamente en las distintas unidades académicas. Durante el 2016 se atendieron 2.291 alumnos (7% de la matrícula) y hasta agosto de este año se contabilizaron 1.672 atenciones (5% de la matrícula) -sin contar con el número de sesiones efectuadas-, situación que puso en alerta a los profesionales.

En esta línea, se estableció un equipo de trabajo colaborativo entre los y las psicólogos(as) para relevar la salud mental de los estudiantes, así como para detectar las problemáticas más frecuentes en el abordaje. Observándose que “los problemas de mayor prevalencia son mayoritariamente cuadros ansiosos y depresivos. Por otra parte, el porcentaje de atención en el área psicológica es similar a lo que sucede en el contexto nacional”, detalla la psicóloga Riquelme.

En virtud de ello, se crearon las comisiones de "Urgencia Psiquiátrica", "Violencia" y "Derivaciones en salud mental" que elaboraron lineamientos básicos de intervención ante estas situaciones. La comisión de violencia buscó reflexionar sobre estas interacciones presentes en distintos contextos -particularmente el universitario-, aportando elementos técnicos desde la disciplina para su comprensión y desnaturalización; así como determinar cómo se enfrentan estos hechos. En tanto, la comisión de derivaciones se encargó de elaborar un catastro que recabó diferentes lugares de referencia en atenciones psiquiátricas, neurológicas y psicológicas, que implicaran una atención de calidad y a bajo costo. Por último, la comisión de urgencias psiquiátricas elaboró un protocolo de acción en casos de descompensaciones graves, aportando instrumentos para detectar riesgo suicida.

Otro producto del trabajo de esta red ha sido el establecimiento de nexos estratégicos con organismos públicos y privados relacionados con temáticas de salud mental estudiantil, destacándose las vinculaciones con el Centro de Atención a Víctimas de Atentados Sexuales (CAVAS) de la PDI, el Centro de Atención a Víctimas de Delitos violentos (CAVD) del Ministerio del Interior y la participación en actividades organizadas por NASPA Chile, Student Affairs Administrators in Higher Education. Todo lo anterior se tradujo en un material gráfico elaborado por esta última institución para estudiantes que acompañan a compañeros/as víctimas de alguna agresión sexual, ajustando las recomendaciones al contexto de la universidad.