"Lihuen", la primera variedad chilena de kiwi de pulpa amarilla

El kiwi  ha sido desarrollado por el Laboratorio de Mejoramiento Genético y Calidad de Fruta de la Facultad de Ciencias Agronómicas  de la Universidad de Chile.
El kiwi ha sido desarrollado por el Laboratorio de Mejoramiento Genético y Calidad de Fruta de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.
En noviembre el Comité Calificador de Variedades del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), otorgó la inscripción provisional en el Registro de Variedades Protegidas.
"Lihuen", es la primera variedad de kiwi de pulpa amarilla desarrollada en Chile, presenta floración y cosecha de época media.

El kiwi  ha sido desarrollado por el Laboratorio de Mejoramiento Genético y Calidad de Fruta de la Facultad de Ciencias Agronómicas  de la Universidad de Chile, a cargo del Profesor Rodrigo Infante, en el marco del Proyecto del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, denominado “Programa Chile-Italia de mejoramiento genético de kiwi apoyado en la selección asistida por marcadores”.

“Lihuen, es la primera variedad de kiwi de pulpa amarilla desarrollada en Chile, presenta floración y cosecha de época media. De forma oblonga y tamaño regular/grande, color de piel marrón, sin vellosidad, presenta un alto contenido de sólidos solubles y materia seca. Sensorialmente destaca por su alta aceptabilidad, incluso más alta que Hayward, siendo similar a otras variedades de kiwi de pulpa amarilla”, detalló el Profesor Infante.

Cabe destacar que esta protección se suma a cuatro variedades de nectarino (AndesNec1, AndesNec2, AndesNec3 y AndesNec4), una de duraznero (AndesDu1) y una de ciruela japonesa (Sweet Pekeetah) ya protegidas en Chile y desarrolladas por los Programas de Mejoramiento Genético de la Universidad de Chile dirigidos por el grupo de investigadores encabezado por el profesor Rodrigo Infante.