Etapa de Evaluación Interna

Finalizó la presentación de informes de autoevaluación para el proceso de Acreditación Institucional

Finalizó la presentación de informes de autoevaluación
"Los comentarios demuestran la sintonía que la Universidad está teniendo para los desafíos de los próximos veinte años", dijo la presidenta de la comisión Proyección de la Universidad, Mercedes López.
"Los comentarios demuestran la sintonía que la Universidad está teniendo para los desafíos de los próximos veinte años", dijo la presidenta de la comisión Proyección de la Universidad, Mercedes López.
La Dirección de Comunicaciones de la U. de Chile, entregó los detalles del informe ¿Qué nos hace diferentes?, el cual abarca las singularidades de nuestra casa de estudios que deben destacarse.
La Dirección de Comunicaciones de la U. de Chile, entregó los detalles del informe ¿Qué nos hace diferentes?, el cual abarca las singularidades de nuestra casa de estudios que deben destacarse.
La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, dijo que este informe "de alguna manera exhibe, muestra, y nos hace mirarnos además en todo lo que como Universidad hemos avanzado".
La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, dijo que este informe "de alguna manera exhibe, muestra, y nos hace mirarnos además en todo lo que como Universidad hemos avanzado".
El COAI y la Comisión Asesora, presenciaron las exposiciones de las comisiones, completando el ciclo de entrega de los informes de autoevaluación.
El COAI y la Comisión Asesora, presenciaron las exposiciones de las comisiones, completando el ciclo de entrega de los informes de autoevaluación.

Este miércoles la Comisión Asesora y el Comité Operativo de Acreditación Institucional (COAI), observaron las últimas presentaciones de los informes de autoevaluación elaborados por las comisiones específicas para llevar adelante el proceso de Acreditación Institucional.
Al encuentro asistió el prorrector, Rafael Epstein, la directora Ejecutiva del COAI, Gloria Riquelme, los integrantes de las comisiones expositoras y los miembros de la Comisión Asesora. Además, en representación del COAI, asistió el coordinador Roberto La Rosa y los analistas Simón Piga, Fabiola Campos y Cristian Veloso.

Los encargados de exponer los documentos fueron, en primer lugar, los miembros de la comisión Proyección de la Universidad del Senado Universitario presidida por la profesora Mercedes López, e integrada por el vicepresidente del Senado, Claudio Gutiérrez,  y la estudiante Florencia Infante, quienes presentaron una lista de desafíos para la sociedad y enfatizaron en aspectos claves que tiene la U. de Chile como la mantención del liderazgo nacional y la necesidad de entregar soluciones al país. 

Además, plantearon puntos centrales contenidos en el Proyecto de Desarrollo Institucional para los próximos diez años como lo son el compromiso del plantel con el desarrollo del país, la universidad integrada, la internacionalización, entre otros.

“Los comentarios demuestran la sintonía que la Universidad está teniendo para los desafíos de los próximos veinte años. O sea se nota que de una parte y de otra, están apareciendo los mismos temas, los mismos objetivos y los mismos esfuerzos, yo creo que eso da cuenta un poco de la Universidad y su riqueza”, dijo la profesora López.

Por su parte, la senadora estudiantil representante de la mesa por los estudiantes, Florencia Infante, valoró el proceso de elaboración del informe. “Fue súper interesante el cuestionarnos el qué queremos como Universidad en los próximos diez años. En el proceso de construcción hicimos un diagnóstico del país en sus distintas áreas, ciencias, humanidades, etc., y según eso empezamos a ver qué queríamos como Universidad”.

Luego fue el turno de la Dirección de Comunicaciones de la U. de Chile, que entregó los detalles del informe ¿Qué nos hace diferentes?, el cual abarca las singularidades de nuestra casa de estudios que son necesarias de destacar. La directora de Comunicaciones, Mariela Ravanal, manifestó que “el capítulo responde a todos aquellos aspectos que nos identifican como Universidad y creo que lo importante es dar cuenta de ello, tanto a la comunidad universitaria, al país, pero también a nivel internacional. Las particularidades de la U. de Chile son un valor en sí, y obedecen a la diversidad que nos caracteriza”.

La Comisión Redactora Vinculación con el Medio, integrada por la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, la directora de Extensión de la Universidad de Chile, Ximena Poó, y la jefa de Gabinete de la Vexcom, Jennifer Abate, destacó en el informe presentado, las políticas y mecanismos necesarios para desarrollar la vinculación con el medio, el perfeccionamiento de los mismos, el estado de desarrollo a nivel de unidades académicas y las expresiones institucionales distintivas de Vinculación con el Medio, como la extensión artística y cultural, de las ciencias de la tierra y riesgos naturales, los ecosistemas regionales, el trabajo asistencial, las ciencias silvoagropecuarias y políticas públicas.

Además identificaron las alertas y desafíos para evaluar de manera sostenida e integral las actividades de extensión.

La vicerrectora Zeran destacó la importancia de esta exposición ya que “de alguna manera exhibe, muestra, y nos hace mirarnos además en todo lo que como Universidad hemos avanzado en un ámbito que estaba tan abandonado como la extensión que ha sido tan subestimado” y, agregó que “esa institucionalización de la extensión, ese peso que adquiere la Vexcom, tiene como correlato no solamente la revitalización de las redes al interior de la Universidad, de directores de extensión y directores de comunicaciones, sino que a la vez dentro de la propia Universidad la revitalización de la extensión como un concepto del quehacer de la Universidad de Chile”

Finalmente, la mesa de Educación Continua, presidida por la directora del Departamento de Postgrado y Postítulo, Alicia Salomone, e integrada por la directora del Programa de Educación Continua para el Magisterio, Gabriela Martini, presentó los principales elementos del proceso de articulación de la educación continua en la Universidad de Chile.

Tras las presentaciones, prorrector Epstein -presidente de la Comisión Asesora-, manifestó su satisfacción ya que “el Senado expuso la visión estratégica de la Universidad y fue una presentación de alto nivel que generó un debate con temas que son muy valiosos para la Universidad de Chile. En cuanto a la presentación de qué nos hace diferentes, mostró una gráfica muy distintiva de la U. de Chile, lo que genera una buena impresión de nosotros, pero no solo eso, sino que están haciendo una clasificación de todas nuestras actividades que eso es nuevo y nos puede sentar las bases de cómo nos vemos en el futuro”.

Por su parte, la directora Ejecutiva del COAI, la profesora Riquelme, aseguró que las exposiciones fueron muy contundentes en el contenido y en la parte visual. “Tuvimos la oportunidad de escuchar por parte del Senado, la proyección de la Universidad, y saber qué es lo que nos interesa en el contexto nacional, en el contexto ciudadano. Y finalmente, cerramos con un aspecto que es la extensión, que es que hoy día tenemos una institucionalidad, una proyección de la extensión en la Universidad, y también fortaleciendo temas que a veces se desdibujaban frente a otras actividades como es la educación continua”.

El decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas e integrante de la Comisión Asesora, Patricio Aceituno, aseguró que "me deja esta satisfacción de ver cómo cuando la Universidad es requerida a mostrar posiciones y mirarse a sí misma, saca toda su riqueza desde el interior y la exhibe dando una impresión de una Universidad muy seria, rigurosa, preocupada, muy comprometida con el país. Y lo hace en todos los ámbitos, lo hemos visto en investigación, vinculación con el medio, extensión y en todos es igual."