Jefa de carrera de Periodismo del Instituto de la Comunicación e Imagen

Profesora Tania Tamayo es galardonada con el Premio Municipal de Literatura 2017

Tania Tamayo es galardonada con el Premio Municipal de Literatura 2017
El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri; la jefa de la carrera de Periodismo del ICEI, Tania Tamayo; y Pedro Gandolfo, presidente del jurado de la competencia.
Pía Barros, presidenta del jurado de los Juegos Florales Gabriela Mistral; Victoria Ramírez, periodista y funcionaria del ICEI; y el alcalde Jorge Alessandri.

Este viernes 15 de diciembre, la profesora y jefa de la carrera de Periodismo del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, Tania Tamayo, fue galardonada con el Premio Municipal de Literatura 2017.

Este reconocimiento instaurado en 1934 es el premio literario más antiguo del país y es entregado anualmente por la Municipalidad de Santiago para destacar producciones escritas en nueve géneros distintos: novela, cuento, poesía, referencial, ensayo, edición, literatura juvenil, literatura infantil e investigación periodística, categoría por la cual fue premiada la académica del ICEI gracias a su libro “Incendio en la torre 5. Las 81 muertes que Gendarmería quiere olvidar”.

“Estoy muy contenta con este premio, sobre todo porque es un reconocimiento que ponga énfasis en lo literario, particularmente en la narrativa, que es algo que los periodistas olvidamos un poco en pro de hacer una buena investigación”, comenta la periodista y docente de la Universidad de Chile tras recibir su distinción de manos del alcalde Felipe Alessandri, agregando que “me pone muy orgullosa que, un libro como este, que requirió hacer muchas entrevistas, mucha revisión de archivo, e incluso mucho dolor personal al involucrarme con un tema tan fuerte, sea destacado por tener un estilo y una narración lógica, y que efectivamente contenga emociones y recursos que son los que nos da la crónica”.

Respecto a las características que hicieron de este libro periodístico el ganador de la 83° versión de este concurso de literatura nacional, la autora señala que “creo que este libro este libro, siendo serio y doloroso, abarca mucho más que lo anecdótico y el hecho del incendio en sí. Es decir, plantea un contexto crítico que tiene que ver con el sistema penitenciario de nuestro país y todas las negligencias a nivel público que tuvieron que confluir para que la tragedia ocurriera”.

Pedro Reyes, periodista egresado de la Universidad de Chile, director de la escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago (USACH), y quien fuera jurado del concurso literario en la categoría de Investigación Periodística junto con el profesor del ICEI Víctor Herrero, comenta que “uno de los aspectos principales y que yo destaco del libro de Tania, es el hecho de que fuera un libro muy bien escrito, con aspectos literarios claros, lo que hace que sea muy atractivo y fluido en su lectura. Toca además un tema muy sensible para nuestra sociedad, pero de una forma muy respetuosa. Hay descripciones de situaciones extremadamente dramáticas, pero tratadas con elegancia, sin describir de forma explícita de lo que se podía ver ahí”.

De forma más detallada, Reyes agrega que esta publicación es merecedora del premio porque además aborda el tema de la marginalidad, que es un tema que la sociedad no resuelve: “Luego de ocurrido el incendio en la cárcel, vimos que en poco tiempo después el tema se dejó atrás porque es un grupo social olvidado. Tania toma este elemento y lo trata desde la perspectiva de los Derechos Humanos, independientemente de los delitos que hayan cometido estas personas. Ellas deben tener condiciones de vida aceptables para cumplir sus penas, porque el castigo que enfrentan en privación de libertad y no una mala calidad de vida. Creo que este libro abre un mundo, porque no es solo contar una tragedia, sino que es un llamado de atención a la sociedad en general a preocuparse de esta situación”, asegura el también docente y periodista.

Otra de las grandes ganadoras de este concurso literario municipal fue la funcionaria y periodista titulada del ICEI, Victoria Ramírez, quien fue destacada de la categoría Poesía Juvenil del Premio Municipal Juegos Literarios Gabriela Mistral, gracias a su publicación “Código familiar”. Este reconocimiento fue instaurado en 1958 para homenajear la memoria de la poeta Gabriela Mistral, ganadora de los “Juegos Florales” organizados en 1914 por la Sociedad de Artistas y Escritores de Chile, que premiaron sus “Sonetos de la Muerte” cuando la Nobel era aún una joven escritora. El premio busca distinguir la creación de obras inéditas en las categorías juvenil y adulto, en los géneros de Cuento, Novela, Poesía y Dramaturgia.

El Jurado del Premio Municipal de Literatura, presidido por Pedro Gandolfo, estuvo compuesto por 18 académicos, escritores, críticos y especialistas que fueron nominados por las instituciones y organizaciones nacionales ligadas al libro y la lectura. En tanto, para los Juegos literarios Gabriela Mistral, la escritora Pía Barros fue la presidenta del Jurado, junto a un Jurado de 12 personas nominadas por las instituciones que se ocupan del libro y la lectura en el país.

Tras la finalización de este concurso, todos los títulos están disponibles para los vecinos y visitantes de la Biblioteca Municipal Nicomedes Guzmán, así como en las bibliotecas vecinales.