Mesa del Senado Universitario planteó a CNA opiniones sobre leyes de educación superior

Mesa del Senado Universitario se reunió con Presidente de la CNA
La mesa del Senado Universitario se reunió con representantes d ela CNA para exponer sus opiniones respecto a las leyes sobre educación, actualmente en trámite.
El Vicepresidente del Senado Universitario, Prof. Guillermo Soto, entregó al Presidente de la CNA, Alfonso Muga, documentos producidos por el Senado sobre la materia.
En la imagen: Alfonso Muga, presidente de la CNA; Guillermo Soto, Vicepresidente del Senado Universitario, Paula Beale, secretaria ejecutiva de la CNA; y Claudio Olea, Senador Secretario.

El pasado martes 12 de diciembre, el Vicepresidente del Senado Universitario, Prof. Guillermo Soto, junto al Secretario del órgano superior, Prof. Claudio Olea, acudieron a la Comisión Nacional de Acreditación, presidida por Alfonso Muga, para exponer sus observaciones respecto a los cambios que se están introduciendo al sistema de educación superior mediante los proyectos de ley en desarrollo.

Los representantes de la comunidad de la U. de Chile explicaron que el Senado Universitario ha analizado continuamente el debate parlamentario en torno a educación superior y universidades Estatales, por medio del Observatorio Legislativo de las Reformas a la Educación Superior que sostienen junto a la Facultad de Derecho, posibilitando al órgano estratégico de la U. de Chile construir una serie de documentos con propuestas concretas e indicaciones específicas. Recordaron que toda la información sistematizada es posible consultarla al día en el sitio web www.reformauniversitaria.cl

"El Senado Universitario tiene como propia misión pensar estos temas. La discusión de los contenidos de las leyes sobre educación ha estado permanentemente sostenida por el Senado Universitario", afirmó su Vicepresidente.

Los Senadores expusieron sus observaciones, fundamentalmente sobre el sistema de aseguramiento de la calidad, y en particular respecto al "poco desarrollo sobre acreditación" en la discusión sobre reforma a la educación superior y de universidades estatales, plantearon.

Asimismo, se hizo ver que el tema de la carrera académica no está debidamente tratado en ninguno de los dos proyectos de ley, y el gobierno tampoco presentó indicaciones relacionadas, frente a lo cual solicitaron a la CNA presentar una indicación al respecto.

"No hay nada indicado sobre carrera académica en ninguna de las leyes. Nos hemos reunido con representantes de diferentes Universidades del Estado, que no tienen carrera académica muy bien definida, lo que era nuestro anhelo revertir", sostuvo el Senador Universitario Claudio Olea.

Sobre el tema de gobierno universitario, plantearon que la U. de Chile, que ha logrado reformar su Estatuto, cuenta con un sistema participativo de gobierno interno, que incluye al Senado Unviersitario triestamental, pero esto no ha significado tratar de imponer un sistema de gobernanza a todas las instituciones, "sino que cada universidad tenga la oportunidad de definir en autonomía su propio camino".

Además, expusieron que el Proyecto de Ley de Universidades el Estado, que fue mejorado en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, tuvo un retroceso en la Comisión de Hacienda.

Por su parte, el Presidente de la CNA afirmó que como CNA no han abordado el Proyecto de ley de Universidades Estatales, pues "no tiene contenidos sobre la calidad". Sí lo han hecho respecto al proyecto general de educación superior.

Respecto a acreditación, planteó que la última minuta presentada por el gobierno cambió el criterio de acreditación. "Esta discusión es muy interesante porque plantea la generación de conocimiento como criterio de acreditación, no sólo investigación, es decir, conocimiento no solo con fines de publicación, también para mejorar calidad y mejorar el desarrollo académico".

El ex rector de la U. de Valparaíso planteó que para "docencia de pregrado, la investigación tiene otra definición" y agregó que "tratándose de universidades de excelencia, éstas tienen que tener acreditación de excelencia".

Para Muga, el conjunto de indicaciones presentadas al proyecto de Universidades del Estado eran "muy contradictorias" y, frente a ello, "el gobierno simplifica el proyecto, centrándose en dos temas: en institucionalidad y financiamiento. En ello enfocan las indicaciones" expuso.

Sobre el sistema de aseguramiento de la calidad, para el Presidente de la CNA "fijar las responsabilidades de las universidades según niveles, habla de los tipos de institución".

Respecto a carrera académica, Muga expresó que el criterio de la CNA es que las propias instituciones hagan sus propias definiciones, pues prefieren que "en general, desde el aseguramiento de la calidad, que la ley sea lo menos prescriptiva posible".