U. de Chile y Centro de Pfizer Chile realizaron seminario para innovar en el desarrollo de medicamentos

U. de Chile y Centro de Pfizer buscan innovar en la biomedicina
Ricardo Ávila, Director Ejecutivo del Centro de Excelencia en Medicina de Precisión (CEMP) de Pfizer Chile
Ricardo Ávila, Director Ejecutivo del Centro de Excelencia en Medicina de Precisión (CEMP) de Pfizer Chile
Seminario Introducción al diseño y desarrollo de drogas
Seminario Introducción al diseño y desarrollo de drogas
Romina Hidalgo, Líder en Colaboración y Transferencia Tecnológica en el Centro de Excelencia en Medicina de Precisión (CEMP) de Pfizer Chile
Romina Hidalgo, Líder en Colaboración y Transferencia Tecnológica en el Centro de Excelencia en Medicina de Precisión (CEMP) de Pfizer Chile

Compartir información con investigadores sobre los procesos necesarios para desarrollar medicamentos de forma industrial fue el objetivo del Seminario Introducción al diseño y desarrollo de drogas, efectuado el pasado 19 de diciembre en el Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI).

La actividad, organizada por el Centro de Excelencia en Medicina de Precisión (CEMP) de Pfizer Chile y la Dirección de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile, contará con una segunda parte el próximo 10 de enero con el 3D Drug Discovery and Development Workshop.

Ambas instancias son resultado del Memorandum de Entendimiento firmado entre el centro de investigación de la empresa y la Casa de Bello en julio de este año, donde se comprometieron a colaborar en el desarrollo de proyectos I+D. De acuerdo al Director Ejecutivo del CEMP Pfizer Chile, Ricardo Ávila, “buscamos que las personas aprendan y tengan un conocimiento de primera mano de cómo se dan las cosas en el mercado farmacéutico, para poder acercar el mundo académico y el de la empresa. La alianza virtuosa que tenemos con la Universidad busca básicamente eso, hacer la polinización cruzada de buenas prácticas entre los dos y lograr proyectos de colaboración para crecer juntos”.

En tanto, el Gestor de Innovación y Transferencia del BNI, Sebastián Reyes, destacó algunos conocimientos que faltarían en el ámbito académico para potenciar procesos de innovación. “Creemos que a los investigadores les falta conocer cuáles son los mecanismos para avanzar desde el descubrimiento de una nueva molécula hasta que esto llegue a mercado, un poco eso es el objetivo que estamos buscando con este taller”, comentó.

De esa manera, estas experiencias ayudarían a que los desarrollos biomédicos alcanzados dentro de la Universidad lleguen más fácilmente a mercado, según lo comentado por la Ejecutiva de Transferencia en la VID, Javiera Espoz: ”Pensamos que si los investigadores tienen el conocimiento o aprenden cómo funciona el desarrollo de medicamentos desde la mirada farmacéutica, les será de utilidad para que puedan utilizarlo en el desarrollo de sus experimentos o que lo tengan en consideración en el momento de desarrollar terapias”.