Difusión de la enseñanza

Facultad de Economía y Negocios publica libros sobre experiencias de innovación en educación superior en Latinoamérica

FEN lanzó libros que reúne experiencias de innovación en educación
Los tres volúmenes de la serie "Innovando en Educación Superior. Experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe, 2016-2017", están disponibles de forma virtual
El equipo del Centro de Aprendizaje y Enseñanza trabajó con Laspau Affiliated with Harvard University, para la publicación de estos textos.

El Centro de Enseñanza y Aprendizaje de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, en conjunto con Laspau Affiliated with Harvard University, convocaron durante el 2016 a la presentación de experiencias de innovación aquellos académicos y profesionales que quisieran comunicar sus experiencias a los pares de la región. Llegaron casi un centenar de aportaciones, siendo seleccionados solo 52 de ellos.

Oscar Jerez, director del Centro de Enseñanza y Aprendizaje de FEN, plantea que “la innovación en la educación superior es tremendamente importante para avanzar en la calidad de nuestras instituciones, pues nos impulsa para impactar positivamente en los aprendizajes de los estudiantes y en la cultura institucional. Doy gracias a todos los autores, al comité académico y al equipo de profesionales que trabajaron en esta iniciativa.”

Junto con agradecer a FEN por la invitación a ser parte de esta iniciativa, Angélica Natera, directora ejecutiva de LASPAU, destacó que desde su institución vienen diciendo "desde hace varios años que hay mucho bueno sucediendo en la región en temas de innovación a varios niveles, pero sobre todo en la educación superior. Lo que todavía queda por hacer es difundir esas experiencias, diseminarlas, generar espacios y oportunidades para fomentar un diálogo continuo alrededor de la innovación, precisamente entre universidades"

El resultado de esta convocatoria es la serie de libros “Innovando en Educación Superior. Experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe, 2016-2017”, en donde se recogen 52 experiencias procedentes de: Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Panamá, Perú y Uruguay. Dada la cantidad de trabajos presentados, se decidió agruparlos en una serie de tres volúmenes, de acuerdo a sus líneas temáticas:

El primer volumen, títulado “Gestión curricular y desarrollo de la docencia”, incluye experiencias sobre apoyo a la docencia de pregrado, acompañamiento docente, comunidades de innovación, innovación curricular, equidad, diversidad e inclusión y evaluación de competencias.

El segundo, llamado “Metodologías activas de enseñanza y aprendizaje”, recoge experiencias en torno a: aprendizaje y servicio, vinculación con el medio, análisis de ilustraciones, aprendizaje por proyectos, aprendizaje basado en equipos, aprendizaje basado en problemas, método de casos, aprendizaje entre pares, enseñanza justo a tiempo, debate en el aula, evaluación auténtica, organizadores gráficos y juego de roles.

Finalmente, en el tercer volumen: “Integración de TIC’s”, se encuentran experiencias de flipped classroom, uso de TIC’s en el aula y en el aprendizaje colaborativo.

El propósito de los libros es compartir experiencias de innovación en docencia universitaria que permitan visualizar los avances, en Latinoamérica y el Caribe, de las prácticas de enseñanza orientadas a fomentar aprendizajes de calidad de los estudiantes durante su formación académica y profesional.

Los criterios de evaluación y selección de los trabajos consideraron la relevancia de la experiencia innovativa, presencia de los aspectos solicitados en la reseña, claridad de la descripción y suficiencia de la información proporcionada y consistencia de la experiencia. Además, toda la revisión fue realizada en la modalidad de “doble ciego” por el Comité Académico, cuyos integrantes cuentan con una dilatada trayectoria en temas de Investigación e Innovación en Educación Superior.

Los tres volúmenes de la serie están disponibles de forma virtual por medio del siguiente link.

Durante las próximas semanas se lanzarán las indicaciones para participar del cuarto volumen de esta serie. Se espera que los docentes de la región puedan enviar sus trabajos hasta el 31 de marzo de 2018.