FCFM recibe premio "Mujeres en Ruta" por sus iniciativas pro equidad de género

FCFM recibe premio "Mujeres en Ruta"
Ceremonia de premiación de Mujeres en Ruta.
Premio Mujeres en Ruta para la FCFM.
El decano, junto a la profesora Marcela Munizaga y la ministra Claudia Pascual, entre los premiados.

Las carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) han sido tradicionalmente ligadas a los hombres, donde la entrada de mujeres había sido siempre casi una excepción. Una realidad que está cambiando gracias a la iniciativa de mujeres que han trabajado por la mayor incorporación de su género y de instituciones que han creído en los beneficios que tiene hacerlo.

Ese tipo de acciones fueron las que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) decidió distinguir con el premio Mujeres en Ruta, que este año se entregó por primera vez, y que recayó en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, y la Empresa Portuaria Arica (EPA), además de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), que fue distinguida con una mención honrosa.

El premio para la FCFM en el área de instituciones educacionales, se basó en el desarrollo del Programa de Ingreso Prioritario de Equidad de Género (PGE), que garantiza 40 cupos para mujeres en lista de espera que deseen ingresar a estudiar a la FCFM. "Sorprende un premio que se le da una institución que está caracterizada históricamente por una abrumadora presencia masculina, pero reconozco que lo que se premia, en el fondo, es el esfuerzo que se ha hecho por avanzar en equidad de género", dijo el decano de la FCFM, Patricio Aceituno.

Se refiere a acciones para aumentar el número de académicas y estudiantes mujeres, que han permitido que hoy las mujeres en la FCFM representen el 23% (27% en primer año), y las académicas sean el 17%. De acuerdo al decano, el premio refuerza una de las conclusiones del reciente encuentro académicos de la iniciativa Beauchef piensa el futuro, donde se discutió el desarrollo estratégico de la facultad y donde género fue uno de los temas claves.

"Este premio está muy alineado perfectamente con ese deseo y esa decisión de facultad, todavía más entusiasmado en el sentido de que ese avance convoque una discusión amplia, una participación masiva, no solamente de las mujeres, sino de toda la comunidad de la Facultad para ser pioneros al interior de la Universidad de Chile en una política de género que esté aterrizada en las realidades locales de las facultades", sostuvo.

La profesora Marcela Munizaga, académica del departamento de Ingeniería Civil de la FCFM, que comenzó su carrera en esta misma facultad cuando las mujeres representaban sólo el 10% del alumnado, y ha visto la evolución en términos de género tanto entre los estudiantes, como en la docencia, donde son aún menos. "Al principio estábamos muy calladas, no nos habíamos organizado. De a poco, en la medida que fueron llegando más mujeres a la academia, nos fuimos organizando y hemos planteado políticas de equidad, como por ejemplo, el programa PEG, que fue planteado por las académicas y logramos convencer y entusiasmar a las autoridades que se atrevieron. Ahora estamos proponiendo medidas más revolucionarias todavía", dijo.

Una de las metas es que en algunos años la Facultad llegue a un 35% de mujeres en todos los estamentos. Claudia Pascual, ministra de la Mujer y la Equidad de Género, indicó que con este premio se ha rescatado iniciativas que permiten la incorporación sostenida de las mujeres en distintas áreas que no siempre han sido las tradicionales para las mujeres, como el transporte público. "En ese sentido, destacar la iniciativa del acceso prioritario de las mujeres a las ciencias físicas y matemáticas en el caso de la FCFM de la Universidad de Chile, es tremendamente valorable, porque aquí hay un esfuerzo muy especialmente para que el mundo de las STEM y las llamadas, antiguamente, ciencias duras, no le sean ajenas a las mujeres, que podamos promover que los talentos y vocaciones también desde niñas puedan ser promovidos hacia esas áreas y hacer un esfuerzo muy especial para desarrollar la carrera", indicó.

"Estos reconocimientos nos animan a seguir trabajando para crear mayores instancias de participación para ellas. Es importante que sigamos adelante con esta iniciativa que permitirá a las futuras generaciones contar con nuevos espacios de trabajo y desarrollo", afirmó la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia.

La siguiente acción que tomará la FCFM en pro de atraer más mujeres a las ciencias e ingeniería, es la instalación de una guardería infantil en la Facultad, que será la primera de las que se instalarán en todas las facultades de la Universidad.