Con enfoque biopsicosocial

Departamento de Terapia Ocupacional pionero en la formación de estrategias para la Unidad de Paciente Crítico

Terapia Ocupacional pionero en la formación de estrategias para la UPC
Terapeutas ocupacionales de todo Chile particparon el curso
Rolando Aranda, Evelyn Alvarez y Sebastián Gallegos

El profesor asistente Sebastián Gallegos, académico del Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile participó como coordinador y docente del curso, junto a los profesores Rolando Aranda, académico del Hospital Clínico Universidad de Chile y la profesora Evelyn Álvarez, académica de la Universidad Central y Terapeuta Ocupacional del Hospital Clínico Universidad de Chile, ambos en labor de directores y docentes del curso.

Con asistentes de todo Chile se desarrollaron temáticas conducentes a colaborar en la adquisición de herramientas que permitan al terapeuta ocupacional aplicar sus conocimientos, habilidades y competencias, en la atención directa del paciente hospitalizado en unidades de atención critica. Atención caracterizada por un enfoque biopsicosocial, a nivel de promoción, prevención y rehabilitación a corto, mediano y largo plazo. Todo esto, considerando los aspectos ético legal relacionado con la atención.

Rolando Aranda, Tutor Práctico y director del curso con 8 años de experiencia en la UPC señaló que el objetivo principal de la actividad es “entregar herramientas concretas a toda la nueva generación de terapeutas ocupacionales interesados en el área ya que se está empezando a incorporar al Terapeuta en la Unidad de Paciente Crítico”. Asegura que desde el año 2010 existe evidencia de tipo recomendada por resultados y pruebas que reportan y justifican la rehabilitación en un paciente que se encuentra en riesgo. “Esto no quiere decir que al estar en esta unidad se enfoque en el aspecto netamente clínico ya que se trata de la sobrevivencia, sino que tiene que ver con aspectos funcionales. Empezó a ser un objetivo primario dentro del sistema de salud. Vemos una necesidad de realizar este curso porque no existe formación en pregrado en este tema”.

Además, señala que en la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (SOCHIMI) -agrupación científica multiprofesional en la que participan médicos, kinesiólogos, químicos farmacéuticos, enfermeras y recientemente se han incorporado los terapeutas ocupacionales- “existen áreas y divisiones de trabajo a partir de las cuales se distribuyes las presentaciones en congresos según el área específica, “la idea es crear la división de trabajo que nos corresponde y optimizarla de aquí en adelante.”

Karla González docente de campo clínico y participante del curso comenta que “es altamente beneficioso para los terapeutas ocupacionales contar con estas herramientas, puesto que somos los únicos profesionales que incorporamos el uso de las actividades cotidianas y significativas como pilar fundamental dentro del proceso de intervención desde estadios más tempranos posibles. Así Recuperamos y preservamos funciones que promuevan mayor independencia al alta, y mayor bienestar, autonomía y calidad de vida durante todo el proceso de recuperación”.

En dos años más se espera realizar la próxima versión de este curso que no posee un similar en ninguna universidad del país, instancia que el Terapeuta Ocupacional Rolando Aravena destaca como “la única forma que tenemos de empoderar al T.O. en esta área en la cual ya no debiese ser un visitante sino que un profesional asentado en el conocimiento de esta materia”