Hito para la agronomía nacional

Facultad de Ciencias Agronómicas celebró sus 90 años

El Ministro de Agricultura Sr.  Carlos Furche, recordó los grandes hitos de la agricultura chilena partiendo por el proceso de reforma de esta área en los años ´60
El Ministro de Agricultura Sr. Carlos Furche, recordó los grandes hitos de la agricultura chilena partiendo por el proceso de reforma de esta área en los años ´60
El Decano Roberto Neira, junto al Ministros Carlos Furche y el Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi firmaron un acta de conmemoración por los 90 años de la fundación de la Facultad y los 50 años de
Las autoridades realizaron el descubrimiento del grabado en la primera piedra del Campus Antumapu.
El artista Eduardo Martínez Bonati junto a las autoridades de la U. de Chile, Directivos de Campus Sur., el Rector Prof. Ennio Vivaldi y el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier.

El 29 de diciembre de 1927 la Universidad de Chile, a través del entonces Rector, Daniel Martner, creó oficialmente la Facultad de Agronomía y Medicina Veterinaria. 40 años después, en 1967, se inició la construcción de un nuevo Campus para esta Facultad en la comuna de La Pintana, instalaciones a las que se trasladó desde Quinta Normal en 1969. Estos dos hitos, los 90 años de la Facultad y 50 años del Campus Antumapu, fueron conmemorados este miércoles 20 de diciembre en el marco de una ceremonia que evocó la importancia de esta unidad académica como referente en la formación agronómica y el desarrollo agrícola de Chile a lo largo del siglo XX.

En su intervención, el decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Roberto Neira, recordó que “a fines de los años '60, la agricultura chilena sufrió un cambio fundamental para su desarrollo, partiendo por una reforma agraria, a la que esta Facultad aportó en forma muy importante”. Años después, agregó, "se vivió el gran desarrollo de nuestra agricultura que nos ha convertido hoy en una potencia exportadora de alimentos, a lo que nuestra Facultad también aportó en forma muy importante“. Por otra parte, destacó, "tras 90 años de su fundación, la Facultad sigue siendo la mejor del país y su Escuela de Agronomía acaba de ser reacreditada por tercera vez por el plazo máximo de 7 años".

En la misma línea, el ministro de Agricultura, Carlos Furche, relevó el proceso de reforma de los años '60 en esta área y la creación de diversas instituciones e inciativas, como el traslado de la Facultad al Campus Antumapu, que contribuyeron a una trasformación profunda del sector agrícola. "La Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, no sólo es la mejor del país, sino además tiene la responsabilidad de hacer una contribución sustantiva, como la hecho siempre, para que la agricultura chilena siga siendo lo que es hoy, que sea capaz de progresar y hacer frente a las dificultades climáticas. Ello significa investigación, vinculación con los proceso productivos y formación de profesionales de excelencia”, sostuvo el ministro de Agricultura.

Al cierre de la ceremonia, el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, interpretó la creación de la Facultad de Agronomía como un proceso de incorporación de la Universidad de Chile a un modelo desarrollista de un país que posiciona a la universidad pública como clave para su progreso. “La Universidad de Chile está completamente determinada y vinculada con el país. No tiene que ver con un afán de enriquecerse, aquí nadie quiere ser dueño de algo. La motivación real que tiene el académico, el estudiante, es totalmente distinta y por eso tan hermosa. Es un profundo reconocimiento de una pertenencia a una nación. Por ello, estos dos hitos que hoy celebramos aquí en la Facultad son muy simbólicos, representativos y dignos de destacar en lo que es alma de la Universidad de Chile.”

Durante la ceremonia además se realizó un reconocimiento a diversos académicos y funcionarios por su aporte al desarrollo de la Facultad, y al término de la misma se realizó el descubrimiento de un grabado en la primera piedra del Campus Antumapu. Por otra parte, se hizo un reconocimiento al artista Eduardo Martínez, ex profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile, quien en 1967 creó el mural que hoy ostenta una de las murallas del edificio principal de la Facultad. La obra, cuya elaboración fue explicada por su autor, fue reinaugurada en el marco de esta celebración de los 50 años del Campus.

La actividad contó con la participación de autoridades como el prorector, Rafael Epstein; la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, el vicerrector de Asuntos Económicos, Daniel Hojman; la decana de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, Carmen Luz de la Maza; el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Santiago Urcelay; la directora del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), Verónica Cornejo; y el decano de la Facultad de Derecho, Davor Harasic; además de directivos, académicos, ex alumnos, alumnos y funcionarios.