En Educación en el Aire

Vicepresidente del Senado sobre Ues docentes: "No son lo que Chile necesita para su desarrollo"

Senadores Soto y López analizaron el proyecto de Educación Superior
Vicepresidente del Senado Universitario, Prof. Guillermo Soto.
Senadora Universitaria Mercedes López.
Ariel Ramos, investigador de Educación 2020.

Vuelve a escuchar el capítulo del martes 19 de diciembre

En la última entrega de Educación en el Aire estuvimos con el Vicepresidente del Senado, Prof. Guillermo Soto, y con la Senadora Universitaria Mercedes López, quienes analizaron la actual situación del proyecto de ley sobre Educación Superior, que fue aprobado por unanimidad en la sala del Senado de la República el pasado 13 de diciembre.

La Senadora Universitaria se mostró cítica en lo referido al concepto de universidad dispuesto en el proyecto de ley, ya que la generación de conocimiento será requerida únicamente a aquellas casas de estudios que deseen acreditarse como instituciones de excelencia. Por lo tanto, esta dimensión no constituiría una característica central en la configuración del significado de universidad. "Nos parece muy grave, porque la base de las universidades es la generación de conocimiento nuevo y la aplicación de este para formar profesionales", dijo.

Al respecto, el Vicepresidente del Senado explicó que actualmente existe la obligación de acreditarse en sólo dos áreas: docencia y pregrado, y desarrollo institucional, lo que permite que muchas universidades no realicen investigación, generando instituciones de carácter puramente docente, desligadas de los grandes problemas y desafíos de la sociedad chilena. “Estas universidades han demostrado que no son lo que Chile necesita para su desarrollo”, afirmó.

Respecto a la gratuidad en la educación superior, la académica planteó que actualmente las privadas son las universidades que reciben mayor cantidad de fondos directos por parte del Estado, ya que esta forma de financiamiento se otorga en virtud de las características del estudiante, en lugar de considerar criterios como el carácter público o estatal de las instituciones. “Los fondos son otorgados a instituciones privadas que no tienen la calidad de una universidad y se entregan sin ningún tipo de control desde el Estado, excepto la acreditación", aseveró.

El Prof. Soto señaló que este proyecto llega a regular el "mercado universitario" existente. "El problema desde la perspectiva de una universidad estatal no es cómo mejoramos el mercado universitario, sino cómo somos capaces de tener las universidades que nuestros jóvenes y que el país necesita", aclaró.

Sobre la iniciativa que busca regular el sistema de educación superior estatal, la Senadora López indicó que la autonomía universitaria y el financiamiento son dos puntos que generan gran preocupación. "No hay sistema que pueda desarrollarse y crecer con el financiamiento y la restricción de matrículas que tienen las Universidades Estatales", concluyó.

Ariel Ramos: "Estamos a favor del fin al lucro y a la selección en las escuelas, ya que son parte de la gran segregación del sistema"

En nuestro segundo bloque estuvimos con Ariel Ramos, investigador de Políticas Educativas de Educación 2020, quien se refirió a la educación básica y media en el país y al proceso de reformas que ha experimentado.

El experto explicó que las reformas más importantes en materia escolar son la Ley de Inclusión, que pone fin al lucro, al copago y a la selección; la carrera docente, que "mejoró de manera sustantiva las remuneraciones de los profesores"; y la recientemente aprobada Ley de Nueva Educación Pública, que pone fin al proceso de municipalización comenzado en los años de la dictadura.

El investigador señaló que uno de los principales obstáculos en la ejecución de estas reformas ad portas de un nuevo periodo presidencial, tiene relación con la necesidad de que exista voluntad de implementar completamente dichas leyes. "Se requiere de proyectos que fortalezcan la educación pública. Nosotros esperamos que el gobierno le ponga harta fuerza a su implementación", dijo

Ariel Ramos planteó la importancia de generar modificaciones en el sistema de financiamiento de la educación escolar, que actualmente entrega fondos según la cantidad de estudiantes. "A las escuelas se las pone en un círculo vicioso, donde deben preocuparse de la asistencia y compiten con otras escuelas. (…) Hay que pensar en modificar el sistema, bajándole importancia a la matrícula y preocupándonos de los costos bases de los colegios", afirmó.

Respecto a las posturas contrarias a la Ley de Inclusión y a la desmunicipalización, planteó que es necesario "avanzar y no retroceder en ciertos derechos". "Estamos a favor del fin al lucro y a la selección en las escuelas, ya que son parte de la gran segregación del sistema", declaró.

Vuelve a escuchar el capítulo del martes 19 de diciembre