Ganadería y Cambio Climático, nuevos desafíos de investigación

La  Fundación para la Innovación Agraria (FIA) apoya iniciativas que se enmarcan en el área de ¿Adaptación al Cambio Climático a través de una Agricultura Sustentable ¿.
La Fundación para la Innovación Agraria (FIA) apoya iniciativas que se enmarcan en el área de ¿Adaptación al Cambio Climático a través de una Agricultura Sustentable ¿.
La contraparte técnica es Favet, a través de los Drs. Fernando Fredes (Parasitología), Santiago Urcelay (Epidemiología) y Luis Pablo Hervé (Ciencias Clínicas) quienes asegurarán la calidad técnica.
Es importante preparar a los ganaderos para enfrentar los cambios en la relación hospedador, parásito y ambiente que se generarán producto del cambio climático.
Participan del proyecto agrupaciones campesinas tales como la Cooperativa Agrícola Ovinos Araucanía y la Agrupación de Ovinos de Vilcún.

El proyecto adjudicado por el profesor Dr. Luis Pablo Hervé es del Fundación para la Innovación Agraria (FIA), iniciativas que se enmarcan en el área de “Adaptación al Cambio Climático a través de una Agricultura Sustentable “.

El proyecto se denomina "Observatorio de parásitos gastrointestinales y pulmonares para la gestión de la adaptación al cambio climático de la ganadería basada en praderas” y fue adjudicado por la empresa Balvi Chile Limitada, en tanto la Universidad de Chile - Favet es la entidad asociada a través de la participación de los Dr. Luis Pablo Hervé, Dr. Fernando Fredes y el Dr. Santiago Urcelay.

¿Profesor Hervé, cuál es la importancia de hacer estudios con esas dos variables: cambio climático y agricultura sustentable?

En la zona centro sur de Chile, especialmente en la región de la Araucanía donde existe la ganadería basada en praderas, es crítico evaluar el potencial efecto del cambio climático en dichos entornos productivos. Para de esta manera poder preparar a los ganaderos a enfrentar los cambios en la relación hospedador, parásito y ambiente que se generarán producto de los cambios en los patrones y cantidad de lluvias, la incorporación del riego en praderas, cambios en las temperaturas, radiación solar, entre otros. Esta iniciativa del FIA apunta en la dirección de hacer más sustentable la ganadería basada en praderas, tomando conciencia de estos cambios, su influencia en las enfermedades parasitarias, y su efecto en la ganadería.

¿Cuáles son los principales hitos en el desarrollo del proyecto?

Este proyecto tiene dos ejes principales, siempre en estrecha vinculación con la comunidad ganadera de la región de la Araucanía. Por una parte, levanta información sobre el parasitismo gastrointestinal al que se ven sometidas las poblaciones de animales a pastoreo en la región. Este levantamiento se hace a través de un programa estructurado de toma y análisis de muestras coprológicas para la evaluación del parasitismo (variables prediales), cruzándolo con las variables agro-meteorológicas (variables locales) con coherencia geográfica, en las zonas agrocecológicas en estudio. Se articula la información disponible en las redes de estaciones agro-meteorológicas de la región de la Araucanía, tales como meteorología, pluviometría, humedad, temperatura, radiación solar, etc.

El proyecto integra ambas fuentes de información (producto del programa de muestreo y la originada en la red de estaciones agro-meteorológicas) y buscará asociaciones entre el parasitismo y dichas variables. De la misma forma, siendo este un proyecto a cuatro años, se buscará observar diferencias y tendencias en ese período de tiempo.

El proyecto fue adjudicado por la empresa Balvi Chile Limitada y la U. de Chile - Favet es la entidad asociada. ¿En qué consiste está asociatividad?

La empresa BALVI Chile limitada es la responsable del proyecto. No obstante, y para asegurar las competencias necesarias, se buscó generar asociaciones con entidades relevantes. En este sentido, la contraparte técnica es Favet, la que a través de los Drs. Fernando Fredes (Parasitología), Santiago Urcelay (Epidemiología) y yo (Ciencias Clínicas) quienes asegurarán la calidad técnica y rigor científico de la iniciativa. A esto se le suma el apoyo del SAG, INDAP y agrupaciones campesinas tales como la Cooperativa Agrícola Ovinos Araucanía y la Agrupación de Ovinos de Vilcún. De esta forma se vincula la empresa privada, una Universidad Estatal, Entidades estatales como el SAG y asociaciones campesinas; todo en un contexto de cooperación técnica científica aplicada.