Estudiantes al servicio de la comunidad

U. de Chile reconoció proyectos del Premio Azul y del Fondo de Desarrollo Institucional

U. de Chile reconoció proyectos del Premio Azul y del FDI
En la Casa Central se realizó este encuentro para reconocer a los jóvenes que han impulsado y que realizarán el próximo años iniciativas financiadas por el Premio Azul y del FDI.
El vicerrector Juan Cortés encabezó el encuentro, donde además se presentó una publicación digital que recoge las experiencias desarrolladas en los años anteriores.
Dos proyectos que se desarrollarán durante el 2018 fueron presentados a la comunidad.

Como reconocimiento a su esfuerzo y dedicación, la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC), a través de su Dirección de Bienestar Estudiantil, homenajeó a los jóvenes que desarrollaron proyectos estudiantiles durante este año gracias al financiamiento obtenido desde el Fondo de Desarrollo Institucional (FDI), en su línea de Emprendimiento Estudiantil del Mineduc, y del Concurso Premio Azul a la Creatividad Estudiantil, otorgado por la Casa de Bello.

Durante el 2017 se ejecutaron tres proyectos FDI y once Premio Azul, todos adjudicados a fines del 2016. Mejoramiento de la Calidad de Vida Universitaria, Creación Artística y/o Extensión Cultural, Comunicaciones, Deportes y Actividad Física, Compromiso Social Universitario, y Campañas Preventivas- Divulgativas, fueron las categorías abordadas.

Francisca Beytía, estudiante de Pedagogía en Educación Parvularia y Básica inicial, y Adrián Molina, de la carrera de Derecho, compartieron con los asistentes los desafíos que debieron sortear para poner en marcha su FDI “Trabajando la interculturalidad a través del teatro”. Además de crear una obra centrada en la interculturalidad, decidieron presentarla en distintos establecimientos educacionales, centros comunitarios y espacios culturales de Santiago.

“Convive” fue otra de las acciones estudiantiles presentadas por Karina Salas, estudiante de Trabajo Social y Felipe Montoya, de la Facultad de Derecho. “Buscamos posicionar la inclusión de personas en situación de discapacidad como tema urgente en la agenda política de la U. de Chile a través de la transformación de espacios, concientización y visibilización de problemáticas”, señaló Salas ante los asistentes, entre los que se encontraba el vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés; la directora de Bienestar Estudiantil, Pamela Díaz-Romero; Patricio Arriagada, asesor de Relaciones Institucionales y Organizacionales del Mineduc; Valentina Pojomovsky, asesora de la Dirección Regional Metropolitana del Instituto Nacional de la Juventud; y de Directores de Asuntos Estudiantiles de las diferentes facultades e institutos.

Iniciativas que se desarrollarán el 2018

Además de conocer las experiencias vivenciadas por ambos proyectos, se presentaron dos de las 18 iniciativas recientemente seleccionadas por Premio Azul y FDI, que serán ejecutados el próximo año.

Luego de realizar un diagnóstico sobre las condiciones de salud vivenciadas por nuestros deportistas, “decidimos crear una División de Salud que brinde la atención básica en esta área a los deportistas de las competencias internas de la U. Queremos capacitar, mejorar las condiciones de atención, y generar un registro de lesiones”, dijo Anastasia Aguilera, estudiante de Medicina que representó el FDI “Salud deportiva estudiantil, Universidad de Chile”.

El segundo proyecto 2017- 2018 presentado en la instancia fue “Vínculos entre la institución universitaria y la educación popular: visiones y propuestas en torno a la educación artística”, que consiste en la realización de clases abiertas a la comunidad, impartidas por alumnos de la Facultad de Artes, de Danza y de Música. La también denominada "escuelita", trabajará con tres establecimientos educacionales, ubicados en Lo Espejo, Puente Alto y en la Cisterna, a las que les harán una propuesta metodológica de cómo funcionan sus clases, y los invitarán a experimentar cómo se desarrolla el estudio del arte en la U. de Chile.

Tania Báez, coordinadora de la Unidad Artística y Cultural de la Dirección de Bienestar Estudiantil, agradeció la participación y el interés de los estudiantes presentes. “Sé que han debido sortear muchos obstáculos para llegar hasta acá. (...) Esta Universidad tiene una vocación pública, igual que ustedes, y lo veo cada día, en cada correo que intercambiamos, en cada oportunidad que tenemos de visibilizar sus acciones”, destacó Baez, al felicitar a los jóvenes.

Como cierre de la actividad, Baéz presentó a los asistentes el segundo libro digital de Premio Azul, que contiene parte de las acciones levantadas por los proyectos adjudicados el 2016 y ejecutados este 2017. Esta versión está en formato HTML5, lo que la hace compatible con cualquier dispositivo de lectura, incluyendo los móviles.