Diversidad y participación

Comunidad universitaria: Estudio detectó a más de 150 organizaciones estudiantiles en la Casa de Bello

Estudio detectó a más de 150 grupos organizados en la U.de Chile
La organización MAPAU, agrupa a Madres y Padres Universitarios de la U. de Chile desde el año 2011 y ha ido impulsando el tema de las problemáticas que conlleva ser madre y padre estudiante.
La organización MAPAU, agrupa a Madres y Padres Universitarios de la U. de Chile desde el año 2011 y ha ido impulsando el tema de las problemáticas que conlleva ser madre y padre estudiante.
Actualmente son 14 los Preuniversitarios Populares que conforman esta Red. El costo económico que se solicita es bajo y se utiliza principalmente para financiar el material utilizado en las clases.
Actualmente son 14 los Preuniversitarios Populares que conforman esta Red. El costo económico que se solicita es bajo y se utiliza principalmente para financiar el material utilizado en las clases.
EPA Antumapu y Guahuaus en Juan Gómez Millas, son algunas de las organizaciones dedicadas al cuidado de los animales de los espacios universitarios y a fomentar la tenencia responsable de los mismos.
EPA Antumapu y Guahuaus en Juan Gómez Millas, son algunas de las organizaciones dedicadas al cuidado de los animales de los espacios universitarios y a fomentar la tenencia responsable de los mismos.
Diversinap, actualmente está enfocada en llevar adelante el decreto "Mara Rita", el cual pretende que la gente trans sea reconocida por el nombre social que ellos estimen tener.
Diversinap, actualmente está enfocada en llevar adelante el decreto "Mara Rita", el cual pretende que la gente trans sea reconocida por el nombre social que ellos estimen tener.

La Universidad de Chile ha sido destacada, además de su excelencia, por la diversidad que refleja en todo ámbito y que la caracteriza. Un ejemplo de ello, son los más de 150 grupos organizados que existen al interior de la Casa de Bello. Algunos han logrado permanecer en el tiempo y tomar consistencia, sin embargo, cada año se presentan los espacios para la aparición de más organizaciones.

La Comunidad de Robótica comenzó el año 2016 en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Fue una idea instalada por los estudiantes de ingeniería que anhelaron conectar entre sí a los tres laboratorios de robótica existentes y plantear proyectos y desafíos en conjunto, además de acercar la robótica a la comunidad.

“Organizamos un seminario y contactamos a un par de alumnos nuevos que estaban motivados. Hicimos proyectos más grandes como talleres de robótica para una fundación externa y después nos ganamos un fondo”, comentó el Ingeniero Civil Eléctrico e integrante de la comunidad, Gonzalo Olave, quien además destaca que “la comunidad está abierta a cualquier persona motivada por trabajar y aportar en los proyectos”.

También existen grupos organizados que son de carácter transversal como los Preuniversitarios Populares. Esta iniciativa nace el año 1989 con la creación del primer preuniversitario José Carrasco Tapia.

El integrante de la Red de Preuniversitarios Populares de la Universidad de Chile, Ignacio Hernández, aseguró que este grupo se manifestó por “la necesidad que tenían los estudiantes de hacer algo respecto a la educación y ellos mismos querían hacer clases independiente que no tuvieran los conceptos de pedagogía” y agregó que “cualquier persona puede aportar en esto. No solamente aprendemos a hacer clases, sino que hacer vida social, expresarnos mejor, y sería una gran oportunidad para los mechones”.

Diversinap es una agrupación del Instituto de Asuntos Públicos que nació hace aproximadamente 4 años, inicialmente por un grupo de estudiantes homosexuales que buscaban diferenciarse y potenciar esta lucha dentro de la Universidad. Con los años se ha diversificado y según comentó su Coordinadora Interna, Javiera Ruiz, “hemos logrado visibilizar la lucha homosexual, feminista y trans dentro de la Universidad”.

La organización MAPAU, agrupa a Madres y Padres Universitarios de la U. de Chile desde el año 2011. La Coordinadora de la organización en el Campus Beauchef, Estefanía Álvarez, aseguró que “la principal problemática por la que nace MAPAU, era la falta de unidades para el cuidado”. Gracias al trabajo en conjunto con la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género, se logró la construcción de jardines infantiles en cuatro de los cinco Campus de la Universidad de Chile.

Las agrupaciones mencionadas son solo algunos ejemplos de la amplia gama de organizaciones universitarias en la Casa de Bello, desde áreas animalistas como Epa Antumapu, dedicada al cuidado, esterilización y dar en adopción a los canes de Antumapu, además promover la tenencia responsable de mascotas, hasta el Grupo Bíblico Universitario, un movimiento transversal que comparte un interés religioso en común.

Indagación en los Campus de la U. de Chile

La detección de las organizaciones estudiantiles fue un paso metodológico para identificar las conclusiones del estudio "Participación y Organización Estudiantil en la Universidad de Chile", elaborado por la Vicerrectoría de Asuntos Académicos a través de la Unidad de Autoevaluación, Acreditación y Calidad y con la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, tras la tarea encomendada por el Comité Operativo de Acreditación Institucional (COAI).

El análisis se realizó con el objetivo de recoger las percepciones de los estudiantes de la U. de Chile en su vida universitaria, participación y organización estudiantil, además de identificar el sello de la Casa de Bello. 

El equipo a cargo estuvo compuesto por la Coordinadora Ejecutiva de la Unidad de Autoevaluación, Acreditación y Calidad de la VAA, Cecilia Dooner, los analistas de la misma unidad, Reinaldo Tan y Andrés D’Alencon, la Jefa de Gabinete de la VAEC, Scarlett Mac-Ginty, el analista de la VAEC, Mario Arrendondo y la socióloga externa experta en estudios cualitativos Sofía Collado.

Para abordar estos grupos, se realizó un estudio de tipo cualitativo exploratorio, a través de la modalidad de grupos focales. En una primera etapa, se levantó un catastro de 150 organizaciones estudiantiles a 2017 y posteriormente, se conformaron los grupos focales a partir de la aplicación de criterios de selección y distribución de los participantes, lo cual significó convocar a más de 80 organizaciones.

De esta forma, se organizaron siete grupos focales, durante el mes de octubre de 2017, en todos los campus de la Universidad, a los que asistieron más de 40 estudiantes participantes en agrupaciones.

La Coordinadora Ejecutiva de la unidad a cargo de este estudio, Cecilia Dooner, dijo que lo primordial fue “la distinción entre los grupos que son de carácter político y los que no”. En cuanto a las conclusiones del estudio, sostuvo que “todo lo que hacen los estudiantes en su vida política o de organización y participación en la Universidad incide en todo ámbito. Ellos relataban que gracias a esta participación habían desarrollado más trabajo en equipo, que antes no tenían, además de una visión de lo público y valoraron la diversidad”.

El analista Andrés D’Alencon enfatizó en que el estudio consideró “a los Centros de Estudiantes, porque representan a la mayoría de los integrantes del estamento en los espacios locales”, sin embargo, “quisimos darle relevancia a iniciativas y organizaciones que no tienen la misma plataforma de las organizaciones políticas”.

Por su parte, el analista Reinaldo Tan, concluyó que gracias a esta indagación “se abarca un espacio, que no se había cubierto en ningún otro estudio, al menos con los datos que tenemos, y es qué pasa con el estudiante organizado en instancias que van más allá o que pueden colaborar con lo político. Hay un mundo allí que todos intuimos que es parte del corazón y sello de la Universidad de Chile, pero que no había sido sistematizado, indagado o estudiado”.