Fundador de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y de la Escuela Internacional de Cine y Televisión

Cineteca de la Universidad de Chile lamenta fallecimiento del cineasta Fernando Birri

Cineteca de la U. de Chile lamenta fallecimiento de Fernando Birri
Birri fue miembro de Honor del Comité de Cineastas de América Latina, fundador de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y de la Escuela Internacional de Cine y Televisión

Este 27 de Diciembre, a la edad de 92 años, falleció en Roma el cineasta argentino Fernando Birri.

Considerado como uno de los más sobresalientes fundadores del Movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano, estudió en los años cincuenta en el Centro Experimental de Cine de Italia. A su retorno fundó la Escuela de Cine Documental de Santa Fé, en la Universidad Nacional del Litoral, donde filmó películas clave del cine social como “Tire Dié” (1960) y (1962) y “Los inundados” (1962), consideradas hasta el día de hoy como las más relevantes en la refundación del cine de la región, y que han sido objeto de numerosos estudios.

Históricamente, la Escuela de Cine Documental de Santa Fé y la Cineteca de la Universidad de Chile tuvieron una importante colaboración que se tradujo en la exhibición de películas en ambas instituciones, contando el estreno en Chile de “Los Inundados” en 1964. Igualmente, este centro contribuyó en la formación de, entre otros, Enrique Urteaga, Edgardo Pallero, Antonio Ripoll, Diego Bonacina, Adelqui Camusso y Raúl Ruiz, quienes luego tendrían un rol preponderante en la cinematografía chilena y latinoamericana.

Birri fue además miembro de Honor del Comité de Cineastas de América Latina, fundador de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y de la Escuela Internacional de Cine y Televisión, en San Antonio de los Baños, Cuba, de la que fue su Director Fundador. Entre su filmografía también destacan “Mi hijo el Che” (1985), “Un señor muy viejo con unas alas enormes” (1988), “El siglo del viento” (1999) y su última película “El Fausto criollo” (2011).

Cineteca de la Universidad de Chile extiende sus condolencias a su esposa Carmen, familiares y amigos, compartiendo la tristeza por esta pérdida.