Primer satélite construido en Chile ya está en órbita

Primer satélite construido en Chile ya está en órbita
El lanzamiento y el despliegue de los satélites fueron todo un éxito.
El lanzamiento y el despliegue de los satélites fueron todo un éxito.
El equipo del SUCHAI junto al Decano de la FCFM y prensa esperaron el lanzamiento desde el Laboratorio de Exploración Espacial y Planetaria de Beauchef.
El equipo del SUCHAI junto al Decano de la FCFM y prensa esperaron el lanzamiento desde el Laboratorio de Exploración Espacial y Planetaria de Beauchef.

El equipo de investigadores y estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile se encuentra trabajando en la estación terrestre del Laboratorio de Exploración Espacial y Planetaria (LEEP) para comunicarse con el satélite SUCHAI 1 y rastrearlo en el espacio.

Luego que el cohete indio realizara exitosamente el despliegue de los satélites, el investigador responsable, Marcos Díaz, se mostró muy satisfecho de que el lanzamiento se llevara a cabo sin inconvenientes y que la Agencia de Investigación Espacial ISRO confirmara que el SUCHAI 1 fue puesto en órbita según los requerimientos acordados.

“Esto es un hito para la historia de Chile. Con un uso inteligente de recursos, el conocimiento adecuado y la convicción de que en Chile es posible crear tecnología espacial y realizar investigación de física espacial de alto nivel, logramos que la apuesta de la FCFM diera frutos”, señaló el investigador desde India, quien agregó: “que el SUCHAI 1 esté orbitando el planeta en este minuto nos confirma que hicimos un buen trabajo y ahora debemos concentrarnos en pasar a la siguiente etapa, comunicarnos con él”, expresó.

Asimismo, el Decano de la FCFM, Prof. Patricio Aceituno, se refirió a este importante paso en la carrera espacial de la Casa de Bello. “Es un hito institucional notable, que llena de orgullo a la comunidad de la Facultad y de la Universidad de Chile. Es una demostración que es posible ponerse metas que parecen imposibles y lograrlas. Es una prueba que rindieron frutos las políticas de Facultad sostenidas en el tiempo para consolidar un cuerpo académico de excelencia y mantener un alta exigencia en los programas de estudio que lleve al límite el desarrollo del talento de nuestros estudiantes. Más aún, es una manifestación que existe el potencial para hacer realidad el sueño siempre postergado de transitar hacia un país desarrollado” indicó la autoridad.

Este proceso, explica Carlos González, investigador del proyecto desde sus inicios, suele tomar alrededor de tres días. “Por la altura y velocidad que lleva, el satélite va a dar alrededor de 15 vueltas por día alrededor del planeta. Como la Tierra está girando, no todas esas vueltas pasan sobre el territorio de Chile. Si logramos detectar al satélite dentro de las próximas horas será extraordinario pero usualmente toma unos tres días encontrarlo en el espacio. Formamos parte de una red internacional de redes terrestres que colaboran para encontrar satélites después de los lanzamientos y así como hemos apoyado a otros de estos vehículos espaciales, contaremos con la ayuda para lograr este segundo desafío de la puesta en órbita del SUCHAI 1 que es contactarlo”, precisa el investigador.

Carlos González, junto al equipo de investigadores y estudiantes de pre y postgrado que integran el Programa Espacial de la Universidad de Chile, realizarán un seguimiento por turnos para la pesquisa del nano vehículo espacial. De acuerdo a lo detallado por el investigador, las primeras acciones del SUCHAI 1 desde que es puesto en órbita son las siguientes: “Según la regla común para todos los satélites, el SUCHAI deberá pasar los primeros 30 minutos durmiendo. Esto evita eventuales accidentes con otros satélites o con el mismo cohete que está en proceso de dejar en órbita a todos los otros dispositivos espaciales que carga. Luego, el SUCHAI desplegará las antenas para la comunicación con la estación terrestre. En ese mismo instante, una cámara pequeña tomará una fotografía en la posición en la que esté el satélite. Es en ese momento que comienza el proceso de ubicar en el espacio al satélite chileno”, explica el investigador.