Estudiantes del Magíster en Ciencia Política realizarán estadías de investigación en el exterior

Estudiantes MCP realizarán estadías de investigación en el exterior
María Fernanda Barrera está investigando las políticas migratorias de España.
María Fernanda Barrera está investigando las políticas migratorias de España.
La investigación de Camila Galván se focaliza en medir la eficacia legislativa en el Congreso chileno.

Las estudiantes del Magíster en Ciencia Política María Fernanda Barrera y Camila Galván realizarán estadías de investigación para el desarrollo de sus respectivas tesis de grado.

Ambas alumnas se adjudicaron fondos del programa de Estadías cortas de investigación destinadas a estudiantes tesistas de doctorado y magíster de la Universidad de Chile.

La estudiante María Fernanda Barrera permanecerá del 16 de enero al 5 de marzo en la Universidad Autónoma de Barcelona, en el Grupo de Estudios de Inmigración y Minorías Étnicas (GEDIME), bajo tutela de la Directora de dicho Grupo, Sònia Parella.

Su proyecto de tesis se titula "Chile. El caso de una política sin política pública". Durante la estadía busca identificar los componentes que determinan el modelo de política migratoria de España. La investigación, que parte del diagnóstico de la necesidad de una nueva política pública de migraciones en Chile, busca conocer las normas generales sobre migración existentes en la Unión Europea y profundizar en el caso español, cuya inmigración es relativamente reciente en comparación con otros Estados de la organización. Además de conocer los trabajos de los investigadores del GEDIME, María Fernanda Barrera espera contactarse con organizaciones de migrantes de Barcelona.

En tanto, la alumna Camila Galván realizará su estadía en los meses de septiembre y octubre en la University of Maryland, con el profesor Ernesto Calvo. Su proyecto de tesis lleva por título "Eficacia legislativa en el Congreso Chileno. Las determinantes de los parlamentarios más eficaces en la aprobación de sus mociones".

Durante su estadía, trabajará en fortalecer los aspectos metodológicos de la investigación y elaborar un Índice de Eficacia Legislativa. Además, Camila Galván visitará Vanderbilt University a fin de conocer en detalle el proyecto Center for Effective Lawmaking, a cargo de los académicos Craig Volden y Alan E. Wiseman, y abordar una metodología para medir la eficacia legislativa en presidencialismos latinoamericanos. De esta forma, espera abordar los casos latinoamericanos de su investigación con el profesor Calvo, y estudiar el caso estadounidense con los académicos Volden y Wiseman.