Directora del DEMRE expuso sobre proceso de selección universitaria ante el Senado

Directora del DEMRE expuso sobre proceso de selección universitaria
María Leonor  Varas, directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE).
María Leonor Varas, directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE).

El DEMRE es un organismo técnico perteneciente a la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de nuestra Universidad, a cargo de desarrollar los instrumentos de evaluación, aplicarlos, publicar sus resultados y seleccionar a los postulantes a nivel nacional, en el marco del proceso de admisión a las universidades chilenas que forman parte del Sistema Único de Admisión.

En la sesión plenaria del Senado Universitario, se dieron a conocer los principales hallazgos respecto a los resultados PSU publicados el pasado martes 26 de diciembre y también se entregaron lineamientos generales dirigidos al mejoramiento del proceso de selección universitaria. Esta presentación estuvo a cargo de María Leonor Varas, quien preside el DEMRE desde el 2015. 

Respecto al análisis de los resultados 2017 de la PSU, la académica explicó que persisten las brechas de género evidenciadas en años anteriores, siendo la prueba de matemáticas la que muestra más inequidad en los puntajes entre hombres y mujeres, siendo estas últimas peores evaluadas.

María Leonor Varas se refirió al método de selección que rige nuestro sistema universitario. Planteó que la prueba que se utiliza actualmente mide la preparación del estudiante al momento de rendirla y no sus habilidades. Agregó que se requiere una batería de pruebas más diversa, ya que la PSU estaría abarcando una cantidad reducida de factores de selección.