Con destacadas obras nacionales

Teatro Nacional Chileno abre sus puertas para sumarse al Festival Santiago a Mil

Destacadas obras nacionales se presentan en el Teatro Nacional Chileno
"Violeta, al centro de la injusticia", obra homenaje a la cantautora nacional mezcla música, teatro y danza.
"Violeta, al centro de la injusticia", obra homenaje a la cantautora nacional mezcla música, teatro y danza.
En el montaje "La imaginación del futuro" se revisan y confrontan diversos hitos que revelan la violencia política que ha caracterizado a nuestro país y su actual clase dirigente.
En el montaje "La imaginación del futuro" se revisan y confrontan diversos hitos que revelan la violencia política que ha caracterizado a nuestro país y su actual clase dirigente.
"Lickan tatai, la amistad de dos pueblos", trata sobre la momia de una mujer atacameña que ha despertado después de más de un siglo.
"Lickan tatai, la amistad de dos pueblos", trata sobre la momia de una mujer atacameña que ha despertado después de más de un siglo.
"El hotel" es una comedia negra sobre criminales de dictadura que viven sin culpa ni condena.
"El hotel" es una comedia negra sobre criminales de dictadura que viven sin culpa ni condena.
"Ayudándole a sentir" es una invitación a imaginar un momento de la vida de Violeta Parra, que conocemos poco: su infancia.
"Ayudándole a sentir" es una invitación a imaginar un momento de la vida de Violeta Parra, que conocemos poco: su infancia.

El Festival Internacional Santiago a Mil ya dio el vamos a su versión 2018, que bajo el slogan #Lafiestadelteatro celebra sus 25 años de existencia con la presentación de 81 espectáculos, 45 nacionales y 36 internacionales. Y el Teatro Nacional Chileno es uno de los escenarios de este emblemático festival, a partir de la presentación de cinco destacados montajes nacionales.

El primero de ellos es "Violeta, al centro de la injusticia". La trascendencia artística de Violeta Parra da origen a este montaje de la compañía Teatro La Provincia. Inspirado en el libro "Violeta se fue a los cielos" de Ángel Parra, la obra condensa todo el universo creativo de la gran cantautora nacional. Un homenaje que mezcla teatro, danza y música, y en el que seis actores nos sumergen en los amores, dolores y la incesante búsqueda de justicia que tejieron la vida de la artista. Tras casi diez años de su estreno, la obra regresa a Santiago a Mil como parte de las celebraciones del centenario de la artista. Sin caer en una revisión biográfica y cronológica, la obra es un recorrido emotivo construido a través de sus composiciones y décimas. Con el lenguaje interdisciplinario que caracteriza a Teatro La Provincia, el público podrá apreciar su sensibilidad, canto y creación profundamente vinculada a la tierra y el mundo popular.

Esta obra se presentará el 4, 5 y 6 de enero a las 19.00 horas, con la dirección Rodrigo Pérez, un elenco conformado por Marcela Millie, Claudia Vicuña, Francisca Márquez, José Olavarría, Sebastián de la Cuesta y Marco Rebolledo. El diseño de la escenografía, iluminación y vestuario están a cargo de Rodrigo Bazaes Nieto, la pintura artística de Ingrid Hernández, y composición en guitarrón de Ángel Parra.

Un grupo de modernos Ministros de Estado intentan asesorar al presidente Salvador Allende en sus últimos días y salvar su gobierno. ¿Podrán torcer la historia? ¿Podrán evitar los 17 años de dictadura que se avecinan y cuyas consecuencias arrastramos hasta hoy? A partir de esta situación ficticia, en la obra "La imaginación del futuro" se revisan y confrontan diversos hitos que revelan la violencia política que ha caracterizado a nuestro país y su actual clase dirigente. El montaje no es un fiel relato histórico ya conocido por todos, sino una ficción libre, desfachatada e insolente, basada en hechos que han marcado la identidad política de nuestro país. El humor, la crueldad y el sarcasmo marcan el camino para reflexionar en torno al pasado, futuro, y presente de Chile.

Esta obra se presentará el 8, 9 y 10 de enero a las 21.00 horas, con la dirección de Marco Layera, la asistencia de Nicolás Herrera, y la dramaturgia de la compañía La ReSentida. El elenco está conformado por  Carolina Palacios, Pedro Muñoz, Benjamín Westfall, Nicolás Herrera, Alejandro Goic, Carolina de la Maza, Benjamín Cortés y Diego Acuña, mientras que el diseño Integral es de Pablo de la Fuente, la instrucción vocal  de Ema Pinto, y la instrucción Corporal de Paula Scur y Felipe Vera. 

La tercera obra del ciclo es "Lickan tatai, la amistad de dos pueblos". La momia de una mujer atacameña ha despertado después de más de un siglo. Se encuentra sola junto a su hijo aún dormido en el Museo Nacional de Antropología de Madrid. Nadie habla su lengua y el idioma que escucha en el lugar es completamente extraño, ajeno. Sólo desea volver a su pueblo natal y revivir tradiciones como las caravanas de intercambio que se realizaban entre el pueblo Lickan Antai y Chango, antes de la llegada de los españoles a América. Este montaje es el viaje de esta mujer hacia el rencuentro con sus raíces y el territorio del que fue despojada.

La obra se inspira en el espíritu errante de tantos indígenas que, una vez muertos y enterrados en su tierra, fueron saqueados y llevados a museos o colecciones privadas, quebrando así las tradiciones de esas culturas milenarias. Especializada en el desarrollo de espectáculos para público infantil, la compañía Teatro Akelarre crea una propuesta lúdica que mezcla teatro de sombras, danza Butoh y pantomima para conectar al público de todas las edades con las historias, costumbres y cosmovisión de los pueblos ancestrales del norte de Chile.

Esta obra se presentará el 12 de enero a las 18.00 horas, y el  13 de enero a las 12.00 y 17.00 horas. El montaje cuenta con la dirección general y la producción de Gabriela Vega, la dirección montaje de Alejandro Pino, la creación musical de Hernán Rivas, el diseño y creación integral de Guicela Ovalle y Julio Morales, y el registro audiovisual de Juan Troncoso, además del elenco conformado por Verónica Torres, José Salazar, Luis Cárdenas, Laura Gildenberger, Arlette Ibarra, Alejandro Pino y Gabriela Vega, y de los técnicos Claudia Morales (audio), Pedro Córdova (iluminación) .

En medio de unas instalaciones ubicadas en la Antártica, un grupo de ancianos desmemoriados pasa sus últimos días. Viven felices en esta especie de hotel que asegura su bienestar y regocijo. Allí son atendidos, celebran fiestas desbordadas, bailan, gozan y comen pasteles. Todos son culpables de crímenes de lesa humanidad. Quizás fueron soplones, torturadores o simpatizantes de la dictadura. No lo sabemos, porque no lo dicen, no les interesa, no tienen culpa o porque no se acuerdan. En el montaje "El Hotel", los personajes cantan, pasean en trineo, celebran cumpleaños, son felices, en una comedia negra sobre criminales de dictadura que viven sin culpa ni condena. Con más de 15 años de trayectoria, la destacada compañía continúa su línea de trabajo orientada a montajes que giran en torno a Chile y su historia reciente.

Esta obra se presentará el 15, 16 y 17 de enero  a las 22.00 horas, bajo la dirección de Alexandra von Hummel y Alexis Moreno -este último también realizador de la dramaturgia, y un elenco integrado por Alexandra von Hummel, Alexis Moreno, Rodrigo Soto, Manuel Peña, Elvis Fuentes y Tamara Acosta. El diseño integral es de Rodrigo Ruiz.

La última obra del ciclo es "Ayudándole a sentir". Cuando Violeta Parra era niña enfermó a toda una ciudad de viruela. Este hecho real inspira la obra, una invitación a imaginar un momento de la vida de la artista que conocemos poco: su infancia. A través de una propuesta lúdica y contemporánea para todo público, la obra explora la niñez de Violeta desde la cotidianeidad familiar, su interés por la música y su temprana cercanía con la muerte. El montaje relata cuando, después de la llegada de los Parra a Lautaro, un médico diagnostica a Violeta una extraña enfermedad y le recomienda permanecer muda para no contagiar a su familia. Sin poder hablar, Violeta empieza a comunicarse a través de señas, mientras el virus inevitablemente se expande por todo el pueblo. En este estado febril, Violeta recorre, entre sueños, la ciudad y sus dolores, pero también le permite descubrir el canto a lo divino y lo humano de los poetas populares.

Mediante sus canciones y décimas, sombras, retroproyecciones, juegos con pintura, la propuesta se convierte en una experiencia en que la música y las artes visuales se vuelven un lenguaje común. Los abundantes estímulos visuales y el uso de la lengua de señas hacen de este trabajo un espectáculo único e inclusivo.

La idea original y estructura dramática de este montaje que se presentará el 19, 20 y 21 de enero a las 18.00 horas, es de Manuela Infante y Juan Pablo Peragallo. La dirección está a cargo de Juan Pablo Peragallo, en un elenco integrado por Catalina Saavedra, Cristián Carvajal, Natalia Valladares, María José Siebald, Gabriel Urzúa, Nicolás Poblete y Julio Ojeda, además de los tramoyas Richard Vargas, Agustín Sanhueza, Camila Gatica y Florencia Cárdenas. El diseño Sonoro es de Daniel Marabolí, el diseño de la Escenografía de Gabriela Torrejón, el diseño vestuario es de Loreto Monsalve, el diseño de iluminación de Ricardo Romero y la producción de Valentina Parada.

Las entradas a estas obras ya están a la venta en Dale Ticket y en la boletería del teatro.