Jornadas informativas a la comunidad

Consejo de Evaluación difundió los resultados del estudio sobre mecanismos de aseguramiento de la calidad en educación superior

CEv: Estudio sobre aseguramiento de la calidad en educación superior
Presentación del Análisis Comparado de Sistemas de Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior en el Auditorio Dr. Hermann Niemeyer.
Presentación del Análisis Comparado de Sistemas de Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior en el Auditorio Dr. Hermann Niemeyer.
La profesora Hidalgo, presidenta del CEv, presentó los detalles del Estudio Técnico.
La profesora Hidalgo, presidenta del CEv, presentó los detalles del Estudio Técnico.
"Lo que buscamos es proporcionar un panorama general de los sistemas de aseguramiento de la calidad a nivel internacional", expresó Hidalgo.
"Lo que buscamos es proporcionar un panorama general de los sistemas de aseguramiento de la calidad a nivel internacional", expresó Hidalgo.

"Lo que buscamos es proporcionar un panorama general de los sistemas de aseguramiento de la calidad a nivel internacional”, detalló la presidenta del CEv, María Cecilia Hidalgo, en una de estas jornadas informativas que se desarrolló en la Facultad de Ciencias, instancia en la que participaron el vicedecano de dicha unidad, José Rogan, y el vicepresidente del Senado Universitario, Guillermo Soto

En ésta, el Consejo de Evaluación entregó los detalles -en voz de su máxima autoridad- de este análisis descriptivo y comparativo, “que esperamos sea de utilidad para la discusión sobre la nueva institucionalidad más adecuada para la educación superior de nuestro país, en su actual contexto de reformas y de un nuevo trato para las universidades del Estado”, como expresó la profesora Hidalgo.

Algunos aspectos que abordó la presentación se refirieron a la cobertura, los procedimientos y los órganos responsables de la acreditación en los países estudiados. A partir de esto, se identificaron ciertas características de los mecanismos utilizados para asegurar calidad. Entre ellas, algunas relativas a la obligatoriedad, la presencia o no de agencias, además del propósito de los procedimientos generales de aseguramiento de la calidad, es decir, si se centran en garantizar calidad o si se enfocan en el mejoramiento continuo, tanto a nivel de instituciones como de sus programas.

Impresiones y puntos de atención

"El trabajo del Consejo de Evaluación podría ayudarnos a tener indicaciones de la Universidad de Chile, que contribuyan a pensar cómo se deberían estructurar los procesos de autoevaluación y acreditación, y ahí debemos tener una voz clara como principal universidad del país”, expresó el vicepresidente del Senado Universitario.

En relación al alcance del trabajo realizado, expresó que “sería conveniente considerar el componente histórico, porque si existe una diversidad de mecanismos para asegurar calidad, es posible que tenga relación con las diferencias culturales de cómo se han constituido los distintos sistemas de educación en el mundo”, agregó.

En esa misma línea, el vicedecano Rogan se detuvo en la importancia de observar la calidad de las universidades, expresadas en los rankings analizados. “Vemos que las mejores instituciones son anglosajonas y que las iberoamericanas responden a sistemas más bajos, lo que podría atribuirse a un elemento sociocultural. Tenemos que ver entonces cuáles han sido nuestras elecciones a nivel local, y de qué forma eso es base o condicionante para un sistema nacional de aseguramiento de la calidad”, sostuvo, en coincidencia con el profesor Soto.

“Creemos que estamos moviéndonos hacia un país que comienza a apreciar la generación de conocimiento, además de promover la formación de profesionales, entonces ahí existe un gran desafío que debemos enfrentar como una Universidad que aspira a los más altos índices de calidad. En ese autoconocimiento será de gran importancia el proceso de Autoevaluación Institucional, que ya cuenta con su reglamento y decreto aprobado”, agregó la profesora Hidalgo.

Para conocer en detalle el Análisis Comparado de Sistemas de Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior, este puede ser solicitado al correo consejoevaluacion@uchile.cl