Proyecto del Centro de Investigación Avanzada en Educación

Académicos presentaron nueva plataforma colaborativa para la enseñanza y evaluación de la escritura

Académicos presentaron nueva plataforma colaborativa para la enseñanza
La herramienta aborda el proceso de escritura en cuatro etapas: planificar, escribir, revisar y editar, mediante un sistema de corrección online.
La herramienta aborda el proceso de escritura en cuatro etapas: planificar, escribir, revisar y editar, mediante un sistema de corrección online.
La plataforma comenzará su marcha blanca en el año 2018 en la comuna de Teno.
La plataforma comenzará su marcha blanca en el año 2018 en la comuna de Teno.

Simplificar y reducir el tiempo de la revisión y retroalimentación efectiva de la escritura, fomentar la retroalimentación formativa oportuna y de calidad en la producción escrita, aumentar la cantidad de actividades de producción escrita e incrementar la calidad de los textos escritos producidos por los estudiantes. Esos son algunos de los objetivos de la primera plataforma colaborativa online para la enseñanza y evaluación de la escritura, desarrollada por investigadores del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), con financiamiento del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef), que fue presentada en el ciclo de Conversatorios de Facebook Live con el que el CIAE celebró sus 9 años.

La herramienta aborda el proceso de escritura en cuatro etapas: planificar, escribir, revisar y editar, mediante un sistema de corrección online. Al final del proceso, se genera un reporte para el profesor con un análisis sobre el logro de sus estudiantes en los distintos aspectos evaluados de la escritura, como por ejemplo: la coherencia, la cohesión, el desarrollo de ideas o la ortografía.

El sistema fue implementado con un grupo de 11 docentes y 408 estudiantes y se compararon los resultados con un grupo control de similares características durante todo el año 2017. Los resultados preliminares del estudio indican que los docentes que participaron en la implementación de la plataforma entregaron más retroalimentación a sus estudiantes y esta retroalimentación incluyó aspectos diversos y complejos de la escritura, la creatividad, la coherencia o la adecuación a la situación comunicativa. En comparación, los docentes del grupo de control entregaron menos retroalimentación y principalmente con foco en los aspectos formales de la escritura.

La plataforma comenzará su marcha blanca en el año 2018 en la comuna de Teno, bajo la coordinación de la Fundación Educacional Arauco, institución asociada al proyecto. Posteriormente, la plataforma será traspasada a la Agencia de la Calidad de Educación y estará disponible para todos los profesores del país.