Profesores Pilar Moraga y Luis Valentín Ferrada publican en libro editado en Colombia

Profesores Moraga y Ferrada publican en libro editado en Colombia
El texto fue editado por la Universidad Externado de Colombia y la Sociedad Latinoamericana de Derecho Internacional (SLADI).

La profesora Pilar Moraga Sariego, investigadora del Centro de Derecho Ambiental (CDA), y el profesor Luis Valentín Ferrada Walker, del Departamento de Derecho Internacional, publicaron artículos en el libro colectivo "América Latina y el Orden Mundial Contemporáneo", editado por la Universidad Externado de Colombia y la Sociedad Latinoamericana de Derecho Internacional (SLADI).

El trabajo de la profesora Moraga, escrito junto a la asistente de investigación Sol Meckievi, se titula "El aporte de la legislación especial de cambio climático frente a los compromisos internacionales. Análisis a la luz de la experiencia comparada", y aborda desde la perspectiva del derecho comparado la forma en que diversos Estados han regulado el complejo fenómeno del cambio climático. El contenido de cada una de las normas existentes sobre la materia presenta una gran diversidad, desde países que han privilegiado establecer marcos legales generales destinados a definir la institucionalidad del cambio climático, los principios que lo rigen y políticas de mitigación y adaptación, hasta otros que se limitan a crear únicamente instrumentos de mitigación, como los mercados de carbono. Dado lo anterior, el artículo analiza el aporte que significa cada una de estas normas a la luz de los compromisos internacionales asumidos por los Estados en la materia.

Por su parte, el trabajo del profesor Ferrada se titula "Participación e incidencia de los Estados latinoamericanos en la discusión de un régimen de responsabilidad ambiental para la Antártica".

En él se analizan los procesos de negociación y entrada en vigor del Anexo VI del Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medioambiente, sobre responsabilidad por las emergencias ambientales, adoptado el año 2005 pero cuyo cumplimiento no es aun jurídicamente exigible. Se resalta en particular la participación de los diez Estados latinoamericanos que integran este régimen internacional, criticando que –salvo el caso de Chile, y solo en alguna medida– no hayan tenido un rol más protagónico. Tras analizar el texto adoptado, sus logros, insuficiencias y desafíos, se promueve incrementar la actuación conjunta y coordinada de los Estados latinoamericanos como única manera de ejercer una influencia efectiva en el entorno global.

Ambos trabajos, que en sus versiones originales habían sido presentados en la IV Conferencia Bienal de la SLADI (Santiago, agosto del 2016), fueron seleccionados para su publicación tras un arbitraje ciego por parte de prestigiosos internacionalistas latinoamericanos. Se desempeñaron como editores científicos de la obra los profesores Paola Andrea Acosta Alvarado (Universidad Externado de Colombia) y Cristián del Piano Lira (Universidad Católica del Norte, Chile).