Innovadora obra artística de la U. de Chile se presentó en el Museo de Arte Contemporáneo

Innovadora obra artística de la U. de Chile se presentó en el MAC
"Audios Coreográficos" es un proyecto de investigación y creación artística.
"Audios Coreográficos" es un trabajo de la académica Daniela Marini.
"Audios Coreográficos" es un proyecto financiado por el Fondo CreArt 2016 de la VID.
"Audios Coreográficos" propone trabajar en torno al remanente escénico de la danza.
"Audios Coreográficos" es un "campo de experimentación sobre la relación entre coreografía, narración e imaginación"

Una reflexión en torno al proceso de producción artística y lo que entendemos como coreografía, es el objetivo del proyecto ganador del Fondo CreArt 2016, llamado Audios Coreográficos. El trabajo de investigación y creación de danza contemporánea de la Académica del Departamento de Danza de la U. de Chile, Daniela Marini, reúne 52 audios solicitados a diferentes personas para crear una pieza escénica que se podrá disfrutar los días 4, 5, 6, 11, 12 y 13 de enero de este año, a las 18.00 horas en las dependencias del Museo de Arte Contemporáneo del Parque Forestal (MAC).

La obra, según palabras de la profesora Marini, se puede definir como un “campo de experimentación sobre la relación entre coreografía, narración e imaginación. La idea fue invitar a 52 personas, principalmente relacionadas con el campo de las artes, la danza y lo coreográfico, pero también a aquellas que no tienen esa vinculación, para pedirles que hicieran un minuto de audio en relación a lo que ellos nombran como coreográfico. Entonces permite tener múltiples perspectivas de este arte”.

Así, la académica logra generar una obra que destaca por desdibujar los límites de la autoría en base a un innovador proceso, según palabras del Subdirector del Departamento de Teatro de la U. de chile, Camilo Rossel: “Es una propuesta interesante que tiene un proceso metodológico muy llamativo en cuanto al mecanismo e idea creativa, la cual involucra el trabajo en colaboración con diferentes artistas. En ese sentido me parece muy interesante como metodología para abordar el proceso creativo”.

Este trabajo fue posible gracias a la colaboración de Camila Delgado, como asistencia de dirección; Paloma Rex, quien efectuó el acompañamiento teórico del proyecto; Vicente Yáñez, a cargo de la realización sonora; Fernanda González, como responsable del diseño integral; y Josefina Cerda, a cargo producción.

El equipo logró reunir diferentes experiencias y saberes en pro de la obra, tal como lo destacó el Director de Creación Artística de la U. de Chile, Fernando Gaspar: “De alguna manera conjuga el trabajo interdisciplinario que se está desarrollando en diferentes áreas de creación artística de la Universidad, donde pone de alguna manera en tensión los límites del trabajo coreográfico al contrastarlo con audios y trabajo de sonido, como con el aporte de otros aristas respecto a su reflexión del uso del cuerpo”.

Además de la pieza escénica, el trabajo contempla una exposición donde se podrán escuchar los 52 audios en su versión original, la cual estará abierta al público del 9 al 12 de enero, entre las 14:00 y las 17:00 horas en dependencias del MAC. Mientras que para marzo se espera la versión impresa del trabajo, donde se podrán leer las transcripciones de las 52 piezas sonoras que conforman el proyecto.