Patrimonio y educación

Archivo Central Andrés Bello presentó materiales pedagógicos para estimular la reflexión en el aula

Archivo presentó materiales para estimular la reflexión en el aula
Estos libros rescatan la visión de la época plasmada por las canciones, y el contenido de la muestra "Momento Constituyente" para estimular la reflexión y el análisis en los colegios.
Estos libros rescatan la visión de la época plasmada por las canciones, y el contenido de la muestra "Momento Constituyente" para estimular la reflexión y el análisis en los colegios.
Una veintena de profesores de diferentes colegios y liceos participaron del lanzamiento de ambos materiales.
Una veintena de profesores de diferentes colegios y liceos participaron del lanzamiento de ambos materiales.
Nathaly Calderón destacó que el libro sobre "Momento Constituyente" rescata además las preguntas que han surgido durante las visitas de estudiantes a la Sala Museo Gabriela Mistral.
Nathaly Calderón destacó que el libro sobre "Momento Constituyente" rescata además las preguntas que han surgido durante las visitas de estudiantes a la Sala Museo Gabriela Mistral.
Karen Salazar hizo hincapié en que la idea es que los docentes puedan adecuar el material a las realidades de cada aula de manera de aprovechar todo su potencial.
Karen Salazar hizo hincapié en que la idea es que los docentes puedan adecuar el material a las realidades de cada aula de manera de aprovechar todo su potencial.

Los libros pedagógicos "Cancioneros populares de los siglos XIX y XX. Investigación y patrimonio, del archivo al aula" y "Materiales para la formación ciudadana en el aula. Momento Constituyente, del pueblo a la ciudadanía", son los nuevos textos preparados por la Unidad de Educacion del Área de Investigación Patrimonial (AIP) del Archivo Central Andrés Bello como un aporte al trabajo de los profesores en los colegios y liceos del país.

Estos materiales fueron elaborados por el AIP con el fin de transmitir los conocimientos generados respecto de las colecciones y objetos patrimoniales que son resguardados por el Archivo, contribuyendo de esta manera al desarrollo integral de los estudiantes de todos los niveles.

"Con estos libros estamos intentando abrir simbólicamente el archivo, y llevar materiales que son de mucho valor pero que son conocidos sólo por investigadores o especialistas, a la sala de clases, un lugar donde deberíamos impulsar la reflexión sobre lo público aprovechando este material patrimonial que sirve para preguntarnos sobre los desafíos de la actualidad", explicó Tomás Cornejo, coordinador del AIP.

Una veintena de profesores de enseñanza básica y media de diferentes colegios y liceos participaron este lunes de la presentación de ambos libros, y de actividades relacionados con los mismos, que unen el patrimonio del país y las labores archivísticas con la educación formal de los niños y jóvenes del país.

En el caso del libro de los cancioneros, Nathaly Calderón quien se desempeña en la Unidad de Educación de la AIP, remarcó que durante el trabajo que han desarrollado analizando la colección de 140 cancioneros populares que alberga el Archivo pudieron ver "el gran potencial que representan para poder trabajar en los colegios, pensando que reúnen una gran variedad de canciones de tiempos tan lejanos como fines del siglo XIX y principios del siglo XX que circulaban en estos impresos de pequeño formato, con hojas de bajo costo y precio, y que abarcan una infinidad de temas desde la óptica de la época".

En la misma línea Karen Salazar, quien también trabajó en la elaboración de este libro, afirmó que el objetivo es aprovechar este material "planteando actividades que van desde cosas simples, como preguntarse si conocen un cancionero, hasta enfoques más críticos, pensando en que pueda ser utilizado para diferentes niveles y también para que los docentes lo adecúen a su propia realidad".

Respecto a "Materiales para la formación ciudadana en el aula. Momento Constituyente, del pueblo a la ciudadanía" Calderón destacó que fue elaborado junto al Programa de Educación Continua de la Facultad de Filosofía y Humanidades, y que busca "recoger los contenidos que forman parte de la muestra y llevarlos al aula, incluyendo los textos curatoriales, junto a actividades de reflexión aprovechando las preguntas que han salido durante las visitas de estudiantes a la Sala Museo Gabriela Mistral".

Ambos productos representan un esfuerzo contundente por parte de la Universidad de Chile por colaborar a la labor de los docentes del país, para abrir nuevas oportunidades de reflexión para los estudiantes. Así lo destacó Catalina Padilla, quien es profesora de Historia y Ciencias Sociales en el Liceo 1 de Niñas y participó de la actividad.

"Me gusta esta propuesta porque abre oportunidades de trabajar distintas temáticas en la sala de clases, con fuentes diferentes que permiten otros análisis. Es verdad que el curriculum actual tiene mucho contenido y es difícil incorporar este tipo de libros, pero se puede trabajar en talleres extra programáticos o en el marco de la formación ciudadana".

Quienes estén interesados en acceder a los libros, pueden comunicarse al correo archivo.central@uchile.cl