Trabajo conjunto de instituciones estatales y comunidades

Más de 300 personas participaron en la inauguración de la Escuela de Temporada en Chiloé

U. de Chile inauguró su Escuela de Temporada en Chiloé
En el Teatro Municipal de Ancud se realizó la inauguración de la Escuela de Temporada 2018 de la U. de Chile "Hacia un territorio sustentable: diálogos sobre identidades, culturas y patrimonio".
En el Teatro Municipal de Ancud se realizó la inauguración de la Escuela de Temporada 2018 de la U. de Chile "Hacia un territorio sustentable: diálogos sobre identidades, culturas y patrimonio".
La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, lideró la ceremonia con un discurso centrada en la relevancia de la educación pública.
La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, lideró la ceremonia con un discurso centrada en la relevancia de la educación pública.
La música tuvo parte importante en la ceremonia de la mano del conjunto Bordemar y del trío Ensamble Violeta.
La música tuvo parte importante en la ceremonia de la mano del conjunto Bordemar y del trío Ensamble Violeta.

Más de 300 personas llegaron este 7 de enero hasta el centro de la ciudad de Ancud para celebrar la inauguración de la Escuela de Temporada de la U. de Chile que este año lleva por nombre “Hacia un territorio sustentable: diálogos sobre identidades, culturas y patrimonio”.

La instancia reunió a autoridades, dirigentes políticos y diversos actores locales que han sido protagonistas de este esfuerzo mancomunado de proponer a la ciudadanía espacios de reflexión crítica que contribuyan al desarrollo local, con sus respectivas problemáticas, y con ello al país en su conjunto. Todo esto, a partir de más de 40 las actividades gratuitas que se están impartiendo desde este lunes 8 de enero en distintos puntos de la isla, entre diálogos, talleres y panoramas culturales en Ancud y Curaco de Vélez.

Las Escuelas de Temporada han sido el resultado de un esfuerzo conjunto entre instituciones estatales y comunitarias, específicamente entre la Casa de Bello y la Universidad de Los Lagos, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos -a partir del Museo de Ancud-, la Corporación Cultural de dicho municipio y la Fundación Curaco de Vélez, y ese fue el carácter que resaltó la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, en la inauguración.

“¿Por qué este esfuerzo por crear una oferta cultural de peso es tan significativo cuando proviene de las universidades estatales? Porque son el espacio desde donde pueden florecer sin miedo y sin cortapisas todas las manifestaciones culturales y sociales en las que sus ciudadanos desean involucrarse. Un compromiso que sólo podemos asumirlo desde lo público, como referente y articulador del quehacer nacional, y mucho más particularmente desde el fortalecimiento de una educación pública inclusiva, que permita que el talento y el compromiso surjan en cada punto del país sin importar la lejanía, los recursos económicos o la historia de los padres”, afirmó la vicerrectora Zeran.

La ceremonia inaugural abrió con el cortometraje Wefvn Meu (El Origen) de Rory Barrientos, documentalista de la zona, egresado del Magíster de Cine Documental de la U. de Chile y ganador del Festival Internacional de Cine de Santiago (SANFIC, 2017). El filme releva la mirada chilota que caracterizará esta versión de la Escuela de Temporada trabajada desde y para la comunidad de la provincia.

En ese sentido, el secretario ejecutivo de la Corporación Cultural de Ancud, Juan Galleguillos, señaló que “esta escuela lo que busca es rescatar nuestra identidad y cultura que en Chiloé se está perdiendo. Y ese es el profundo compromiso que hemos asumido las instituciones que estamos acá”.

La instancia contó con la presencia de los representantes de cada una de las organizaciones que en conjunto han trabajado en la realización de esta Escuela.  El alcalde de Ancud, Carlos Gómez; la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile, Faride Zeran; la directora de Extensión de la U. de Chile, Ximena Póo; el secretario ejecutivo de la Corporación Cultural de Ancud, Juan Galleguillos; el vicerrector del Campus de Puerto Montt de la U. de los Lagos, Alfonso Gutiérrez; la jefa del gabinete de Rectoría de la U. de Los Lagos, María Paz Contreras; la directora del Museo Regional de Ancud, Marijke Van Meurs; y la directora de la Fundación Curaco de Vélez, Janette Cárdenas.

“Nos sentimos gustosos y comprometidos con esta escuela donde se abordarán temas que son parte de la discusión de la sociedad”, señaló el vicerrector Alfonso Gutiérrez.

Mientras que la directora del Museo Regional de Ancud, Marijke Van Meurs, agradeció “la oportunidad de trabajar en esta Escuela, donde comprobamos estar en sintonía acerca de las problemáticas actuales de Chiloé".

Las artes musicales estuvieron representadas en el escenario por el trío Ensamble Violeta, compuesto por el director del Departamento de Música de la Facultad de Artes de la U. de Chile, Wilson Padilla, y los académicos de la misma unidad, Winston Moya y Claudio Acevedo.

Asistieron también al encuentro importantes actores de la comunidad de la U. de Chile, que durante esta semana se desplegarán en diversas actividades de la Escuela, entre ellos, el director del Teatro Nacional Chileno, Ramón Griffero; la directora del Museo de Arte Popular Americano (MAPA), Nury González; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Roberto Aceituno; y la directora del Archivo Central Andrés Bello, Alejandra Araya.

El acto final de la ceremonia inaugural de la Escuela de Temporada estuvo a cargo del grupo musical Bordemar y su repertorio instrumental que difunde el folclor de Chiloé, y continuará con una completa agenda de actividades que contempla diez talleres, 14 diálogos y la proyección de cuatro películas.