Estudiantes de los liceos del PACE UCH recibieron asesoría sobre el proceso de postulación a la educación superior

Estudiantes PACE UCH recibieron asesoría sobre proceso de postulación
En el laboratorio de computación del Liceo Gladys Valenzuela, la estudiante Génesis Asencio, cuya primera preferencia es estudiar medicina en la Universidad de Chile.
En el Liceo Malaquías Concha, de La Granja, el proceso se inició desde muy temprano.
Las preguntas habituales de los estudiantes PACE, se relacionan con la forma de calcular el Puntaje Ponderado PACE y las fechas del proceso.

Con el objetivo de aclarar las dudas de los estudiantes de los establecimientos PACE-UCH en el proceso de postulación a la educación superior, el equipo profesional del Programa definió cuatro jornadas de asesorías en cada uno de los establecimientos educacionales. El martes 26 y miércoles 27 de diciembre, de 10:00 a 13:00 hrs. fue el turno de los liceos científico humanistas; y de 17:00 a 21:00 hrs., de los liceos técnico – profesionales. Mientras que los días jueves 28 y viernes 29 de diciembre, los estudiantes pudieron asistir a la oficina del PACE UCH en Torre 15.

En las Asesorías a las Postulaciones, una actividad que anualmente realiza en PACE UCH, el equipo profesional atiende a cada estudiante en forma personalizada, acompañando el proceso para que el estudiante pueda aclarar sus dudas y realizar una postulación que, en el caso de los alumnos PACE Habilitados, les permita optar a un cupo de las instituciones de educación superior adscritas al programa, y en el caso de los que cumplan con los requisitos del DEMRE, al sistema regular.

Para Yorka Álamos, coordinadora del área de Orientación y Proyecto de Vida del PACE UCH, “una postulación efectiva es aquella donde el estudiante considera sus intereses, habilidades, valores y, en general, su proyecto de vida, al tomar una decisión sobre las preferencias de carrera e instituciones”.

A la hora de postular, los estudiantes también deben tener en cuenta otros factores, por ejemplo si la institución está acreditada, qué beneficios otorga, además de información de las mallas curriculares de las distintas carreras, ranking y puntaje ponderado; y en el caso de los estudiantes PACE, al ordenar sus preferencias, también deben tomar en cuenta cuál es su Puntaje Ponderado PACE, a fin de revisar sus posibilidades de quedar seleccionado en un cupo para cada carrera e institución de educación superior de su interés, según lo que ofrecen las 29 instituciones que forman parte del Programa a nivel nacional.

“Este proceso es muy importante para el Programa PACE de la Universidad de Chile pues es el cierre de una etapa de acompañamiento en el que hemos construido comunidades de aprendizaje con los estudiantes, sus familias y los liceos, ampliando expectativas en torno a la educación superior desde una perspectiva de derechos”, afirma Fabián Retamal, coordinador del Área de Enseñanza Media del PACE UCH.

Las preguntas habituales de los estudiantes PACE, se relacionan con la forma de calcular el Puntaje Ponderado PACE, la probabilidad de quedar seleccionado en una carrera e IES de su interés, y las fechas y procedimientos que siguen luego de realizar la postulación. También consultan si pueden postular por vía regular, siendo habilitados PACE, y por el proceso de postulación a Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica (DUOC-UC y CEDUC-UCN). Otra consulta frecuente se relaciona con el financiamiento, en relación con los resultados obtenidos en el Nivel Socioeconómico de los Beneficios Estudiantiles a los que postularon mediante el FUAS, los cuales pueden hacer efectivos una vez matriculados en una Institución de Educación Superior. Todas estas dudas son resueltas por el equipo de asesores, entregando información oficial del MINEDUC, DEMRE y las IES adscritas al PACE.