Segunda semana de campamentos de ciencias reúne a cientos de docentes del país en Valparaíso

Segunda semana de campamentos de ciencias reúne a cientos de docentes
La mayoría de los docentes postuló en búsqueda de nuevas fórmulas para innovar en sus clases, intercambiar buenas prácticas y compartir con otros profesores.
Una de sus características es la diversidad de profesores que hay, incluyendo no sólo docentes de asignaturas relacionadas con la ciencia, sino también de materias como artes, inglés y religión.
Esta iniciativa de carácter nacional busca fortalecer las competencias de profesores y educadoras.
La iniciativa corresponde a una de las estrategias del Programa Explora de CONICYT para la capacitación docente en la enseñanza transversal de la ciencia.

Andrés Riquelme, tiene 34 años, es profesor de educación básica y, además enfermero. Actualmente trabaja en el Seminario Conciliar de Ancud en la Región de Los Lagos, desde donde viajó más de 16 horas en bus para encontrar nuevas estrategias de enseñanza que puedan ser replicables en Chiloé. “Lo primero que saqué fue la pedagogía, porque siempre he admirado a mis profesores. Creo que es la base de toda sociedad tener buenos docentes, que eduquen a los niños, para que después ellos puedan ser profesionales en otras áreas”, comentó el profesor, que adicionalmente ejerce la docencia en técnico nivel medio de enfermería en el establecimiento.

Al igual que él, la mayoría de los docentes que llegaron desde la semana pasada a Colliguay postuló en búsqueda de nuevas fórmulas para innovar en sus clases, intercambiar buenas prácticas y compartir con otros profesores que tienen intereses similares, todo esto en el entorno natural de la comuna de Quilpué, escenario que forma parte de la Reserva de la Biosfera La Campana – Peñuelas.

Implementados por CONICYT, a través de su Programa Explora y ejecutados por la Universidad de Chile, mediante su Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, esta iniciativa de carácter nacional busca fortalecer las competencias de profesores y educadoras, para potenciar habilidades y actitudes propias del ámbito científico en sus estudiantes.

El encuentro consta de dos campamentos en total, el primero que se ejecutó la semana pasada, desde el 2 al 6 de enero, donde participaron 114 docentes y, el segundo, que se desarrolla desde el 9 hasta el 13 de este mismo mes, que convoca a 109 profesionales de 12 regiones del país.

Macarena Ocáriz, directora del I Campamento Explora VA! 2018, explica que una de sus características es la diversidad de profesores que hay, incluyendo no sólo docentes de asignaturas relacionadas con la ciencia, sino también de materias como artes, inglés y religión. “Eso enriquece mucho la experiencia. Buscamos una mirada interdisciplinaria, que trascienda la física, la química y la biología, y que se enfoque en la comprensión del entorno”, explica.

Elizabeth Álvarez es profesora de educación básica y actualmente hace clases de religión en dos establecimientos educacionales municipales de la comuna de Cerrillos. A sus 64 años, es una de las participantes con más trayectoria, ejerciendo hace más de 40 años, “espero siempre innovar y llevar al aula cosas motivantes. Es muy complejo en estos momentos estar haciendo religión cuando los niños están displicentes y desmotivados”, sostuvo.

La iniciativa corresponde a una de las estrategias del Programa Explora de CONICYT para la capacitación docente en la enseñanza transversal de la ciencia, en tanto que las actividades implementadas están en sintonía con las directrices del Ministerio de Educación y su Programa ICEC, vale decir, el trabajo se articula en torno a la pedagogía indagatoria.

“Como Programa Explora estamos encabezando una serie de esfuerzos que permitirán a los alumnos tener un rol más protagónico en su proceso de aprendizaje, fomentando metodologías que propician la exploración y la resolución de problemas que sienten como cercanos. Uno de esos esfuerzos –fundamentales- es el trabajo directo con los profesores”, concluyó Natalia Mackenzie, directora del Programa Explora.