Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Noticias

Evaluación del quehacer universitario

Facultad de Ciencias Sociales inició su participación en el proceso de Acreditación Institucional

Cuáles son las etapas de este proceso y cómo la comunidad universitaria podrá ser parte de él fueron algunos de los puntos abordados en la visita del Comité Operativo de Acreditación Institucional (COAI) a dicha unidad académica, encuentro donde el Rector Ennio Vivaldi, el prorrector Rafael Epstein y Gloria Riquelme -quien preside el COAI-, pudieron dialogar con autoridades y representantes de los estamentos.

Como una oportunidad para mirarnos y reflexionar acerca de nuestros objetivos, calificó el Rector Ennio Vivaldi al actual proceso de acreditación que enfrenta la U. de Chile.

Como "una oportunidad para mirarnos y reflexionar acerca de nuestros objetivos", calificó el Rector Ennio Vivaldi al actual proceso de acreditación que enfrenta la U. de Chile.

Tenemos que darle una identidad a este proceso de acreditación donde la participación informada y reflexiva de la comunidad esté presente, dijo Gloria Riquelme.

"Tenemos que darle una identidad a este proceso de acreditación donde la participación informada y reflexiva de la comunidad esté presente", dijo Gloria Riquelme.

Académicos y estudiantes tuvieron la oportunidad de presentar sus visiones y expectativas de este proceso.

Académicos y estudiantes tuvieron la oportunidad de presentar sus visiones y expectativas de este proceso.

El decano Aceituno valoró positivamente esta visita y la convocatoria realizada por el COAI para la etapa participativa de la evaluación interna.

El decano Aceituno valoró positivamente esta visita y la convocatoria realizada por el COAI para la etapa participativa de la evaluación interna.

Contenidos vinculados
Con visitas a Artes y Ciencias comenzó gira de COAI a unidades locales

Autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales, encabezadas por el decano Roberto Aceituno, junto a representantes estamentales que conforman el Consejo de Facultad, recibieron este miércoles 21 de junio a representantes del Comité Operativo de Acreditación Institucional (COAI), quienes, acompañados del Rector y el prorrector de la U. de Chile, visitaron el Campus Juan Gómez Millas.

En la ocasión, la Dra. Gloria Riquelme, quien preside el COAI, comunicó a los asistentes las etapas del procesos, las áreas a evaluar –que son dos obligatorias (Gestión Institucional y Docencia de Pregrado) y tres voluntarias (Docencia de Postgrado, Investigación, y Vinculación con el Medio)-, y la etapa actual de evaluación interna.

“La acreditación para nosotros, si bien es cierto es cumplir con una normativa legal que está impuesta desde afuera, es también una oportunidad para mirarnos y reflexionar acerca de nuestros objetivos, de los caracteres únicos que tenemos como U. de Chile, de qué tenemos que hacer para seguir cumpliendo con esta misión que nos distingue del resto del sistema universitario chileno, de los liderazgos que tenemos que asumir, pero por sobre todo una oportunidad de examinarnos a nosotros mismos", explicó el Rector Ennio Vivaldi.

Por su parte, el prorrector Rafael Epstein manifestó que este proceso apunta a mantener la acreditación institucional por el plazo máximo, objetivo que “estamos confiados que alcanzaremos, pero obviamente sólo con la participación y cooperación y todos en esta gran tarea”. Epstein valoró además que la acreditación permite mejorar la institución. “Es una obligación de vernos a nosotros mismos, presentar nuestros proyectos, y al final construir una estrategia, y estas visitas que estamos haciendo con las facultades nos enriquece enormemente”, acotó.

Para Gloria Riquelme la participación de las facultades e institutos es crucial en este proceso. “Tenemos que darle una identidad a este proceso de acreditación donde la participación informada y reflexiva de la comunidad esté presente”, en una trayectoria que “nos permita acreditar a la Chile pero también crecer como universidad”.

Desde la facultad, el decano Aceituno valoró positivamente esta visita y la convocatoria realizada por el COAI para la etapa participativa de la evaluación interna, dado que “los procesos de acreditación y de autoevaluación no son sólo un modo de responder a demandas de la institución, sino que una forma de pensarnos y evaluarnos a nosotros mismos”.

La directora de postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales, Ximena Azúa, manifestó que este “es un proceso que nos convoca a todos con respecto a qué es la universidad y lo que hace. Sin embargo, creo también que se instala en un marco de mirar y pensar lo que nosotros hacemos y lo que queremos".

La gira del COAI por las unidades académicas de la U. de Chile continuará durante el mes de junio. El viernes 23 será el turno de la Facultad de Odontología, para seguir luego por el resto de las facultades, institutos, y el Hospital Clínico.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u140677
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: