Académicos de la U. de Chile presentan estudio para fortalecer la educación artística del país

Académicos U. de Chile presentan estudio sobre educación artística
Presentación del Estudio sobre Educación Artística, Creatividad Social y Ciudadanía en CNCA
Pablo Rojas, Director del Departamento de Educación del CNCA.
Estudio sobre Educación Artística, Creatividad Social y Ciudadanía en CNCA
 Carlos Ossa, Coordinador Académico del Núcleo de Investigación en Educación Artística.

El pasado 9 de enero se realizó la jornada anual de los equipos regionales dedicados a la educación artística del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), cita en la que el Núcleo de Investigación en Educación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile, presentó los resultados del Estudio sobre Educación Artística, Creatividad Social y Ciudadanía.

Esta iniciativa es parte de un acuerdo de colaboración entre la Casa de Bello y el CNCA para ayudar a fortalecer los programas ACCIONA y Cecrea, generando discusión en torno a la educación artística que se imparte en nuestro país, tal como lo destacó el Director de Creación Artística de la VID, Fernando Gaspar: “Es el resultado de un trabajo colaborativo que alienta a la Universidad a aportar en la toma de decisiones en política pública, en este caso en la forma en que se desarrolla la educación artística”.

Los programas del CNCA

Cecrea es un proyecto que promueve la imaginación y creación en jóvenes entre los 7 y 19 años, a través de la convergencia del arte, ciencia, tecnología y sustentabilidad. Además de propiciar el desarrollo de capacidades ciudadanas de forma colectiva, participativa y en el territorio. Actualmente, se desarrolla en 15 regiones del país desde las Direcciones Regionales del CNCA, en alianza con la institucionalidad pública, privada y organizaciones civiles que aportan al proyecto.

Por su parte, ACCIONA es un plan de educación artística que se desarrolla en establecimientos municipalizados o subvencionados, con jornada escolar completa. A través de su aplicación busca mejorar la calidad de la educación, desarrollando la creatividad, aumentando la formación cultural y artística, y mejorando las capacidades socio afectivas en los estudiantes. Además, busca potenciar el proyecto educativo institucional desde un enfoque de aprendizaje multidimensional para desarrollar integralmente a los jóvenes.

Resultados del Estudio

Este trabajo estuvo dividido en dos partes. Primero, se realizaron dos tipos de talleres a más de 200 participantes provenientes de Arica, Valparaíso, Santiago, Concepción y Puerto Montt, abordando las prácticas colaborativas y la creatividad social. Segundo, se caracterizaron los contenidos, formas y prácticas desarrolladas en ambos programas a través de los testimonios, tal como lo comentó uno de los académicos miembro del núcleo y Profesor del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Marcelo Espinoza: “Lo primero era escuchar qué es lo que ellos tenían que decir respecto a la educación artística desde Cecrea y ACCIONA, programas que son distintos porque uno está en la educación no formal y el otro en la formal. Y desde el escucharlos, crear propuestas”.

De esa manera, según el Coordinador Académico del Núcleo de Investigación en Educación Artística, Carlos Ossa, se llegaron a tres grandes conclusiones: “Uno, son proyectos que deben tener un espacio de convergencia y autoformación. Dos, hay que sistematizar el trabajo en educación artística que se crea ahí, diseñando macro zonas de arte que permita redibujar la pésima distribución que la formación estética tiene en el país. Y tres, elaboración de material didáctico diversificado para contextos distintos en los que operan”.

Ideas que fueron valoradas por el Director del Departamento de Educación del CNCA, Pablo Rojas: “Esta mirada menos “comprometida” con el territorio y sin el apuro político, nos ayuda a bajar la ansiedad y poner el foco en los procesos de aprendizaje, metodológicos y didácticos, comprendiendo que estamos haciendo procesos políticos a largo plazo”.