Presidenta de la FEUC: "Es muy importante fortalecer la educación pública en todos sus niveles"

Presidenta FEUC: Es muy importante fortalecer la educación pública
Josefina Canales, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile (FEUC).
Josefina Canales, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile (FEUC).
Senador Universitario Juan Carlos Letelier.
Senador Universitario Juan Carlos Letelier.
José Miguel Sanhueza, investigador del Grupo de Estudios de Educación de la Fundación Nodo XXI.
José Miguel Sanhueza, investigador del Grupo de Estudios de Educación de la Fundación Nodo XXI.

Vuelve a escuchar el capítulo del martes 9 de enero

En la última entrega de Educación en el Aire estuvimos con Josefina Canales, nueva presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile (FEUC), escogida para el cargo el pasado mes de noviembre.

La estudiante dio a conocer su postura respecto a las iniciativas sobre educación superior que se están tramitando en el Congreso. "Estos proyectos de ley no cambian de manera sustancial la forma en que estamos entendiendo la educación hoy", dijo.

La dirigente estudiantil explicó que como federación han participado de este debate político, generando numerosas indicaciones a los proyectos. El financiamiento a las instituciones de educación superior, el sistema de acceso a las universidades y el resguardo de la calidad, son algunos de los temas en los que la FEUC puso el acento en la elaboración de las indicaciones al proyecto de ley sobre Educación Superior, comentó.

Respecto a la educación superior estatal, la vocera de la Confech destacó la obligación que tiene el Estado para con sus universidades. "Es muy importante fortalecer la educación pública en todos sus niveles (…) Vemos que hay Universidades del Estado totalmente precarizadas, sobre todo en regiones. Por lo tanto, esperamos que el Estado se preocupe de esas instituciones para fortalecer la educación pública del país", enfatizó.

A mediados del 2017 el gobierno se comprometió a enviar un proyecto para terminar con el Crédito con Aval del Estado (CAE), lo que finalmente no sucedió. Al respecto, Josefina Canales explicó que, en reuniones entre la Confech y la ministra de Educación, no ha existido claridad sobre el cumplimiento de este compromiso, dejando entrever la imposibilidad de que dicho tema se zanje durante este gobierno.

"Hay que sacar este crédito de la banca, porque no le conviene ni al Estado ni a los estudiantes. No puede ser que las familias que llevan años endeudadas sigan haciéndolo para poder estudiar. Ese no debe ser el fin de la educación. Y eso es ver la educación como un mercado", añadió.

Sobre la participación al interior de las universidades, la presidenta de la FEUC señaló que son esenciales los espacios democráticos que incluyan a todos los estamentos en las decisiones de su institución. "Dentro de la U. Católica hemos estado trabajando, en los últimos años, para abrir espacios democráticos y poder construir la universidad entre todos", aclaró.

José Miguel Sanhueza sobre educación superior: “Es posible realizar un tránsito gradual y responsable hacia una participación pública mayoritaria en la matricula”

En nuestro segundo bloque estuvimos con José Miguel Sanhueza, investigador del Grupo de Estudios de Educación de la Fundación Nodo XXI, y con el Senador Universitario Juan Carlos Letelier, quienes se refirieron al estado actual de la educación superior pública.

En concordancia con un estudio realizado por la Fundación Nodo XXI, el investigador de esta organización planteó que el debate sobre educación superior en nuestro país se encuentra "profundamente extraviado". Agregó que la discusión debería centrarse en el tipo de educación de masas que queremos proyectar en las próximas décadas, pudiendo mantener la actual hegemonía privada u optar por un sistema distinto basado en la educación pública como componente mayoritario de la matrícula.

"A menudo se ha clausurado la discusión al respecto aludiendo a razones presupuestarias. Queremos mostrar que es posible realizar un tránsito gradual y responsable hacia una participación pública mayoritaria en la matricula, reasignando recursos existentes o que el mismo gobierno ha proyectado gastar en su esquema de reforma", dijo.

Los entrevistados explicaron que la necesidad de aumentar las matrículas de la educación pública respondería a la singular manera en que se ha configurado el sistema de educación superior en Chile. "Hay que hacer notar que chile hay universidades privadas que no existían hace treinta años atrás y que hoy sacan más dinero que las universidades estatales por concepto de gratuidad", enfatizó el Senador Juan Carlos Letelier.

Reformas a la educación superior

José Miguel Sanhueza planteó que el proceso de reforma a la educación superior era una oportunidad para avanzar hacia una mayor presencia de la educación pública. Sin embargo, se ha privilegiado mantener el rol subsidiario del Estado en lugar de realizar un cambio profundo en la composición del sistema, añadió.

Para el Prof. Letelier, lo que se está haciendo con estas iniciativas, que actualmente se discuten en el Congreso Nacional, es mantener el estado actual de las cosas modificando sólo algunos detalles. "Las reformas mano militares de 1981 que crearon el sistema privado, crearon un mercado y un negocio donde todos profitaron. Eso es muy difícil de cambiar sin una voluntad constructivista del mundo", concluyó.

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