Extensión y vinculación con la comunidad

Escuela de Temporada llegó a Curaco de Vélez con música, danza y conversatorios

Escuela de Temporada llegó a Curaco de Vélez con arte y conversatorios
Como parte de la Escuela de Temporada pero también de las Segundas Jornadas Culturales, la Escuela Superior Campesina acogió los diálogos.
José Maza presentó una charla sobre el universo ante más de 70 personas.
El gimnasio de la población Bordemar recibió la jornada artística que contó con la participación de los bailarines del BANCH Gema Contreras y Fabián Leguizamón.
Una docena de personas disfrutaron de la presentación.
Los bailarines del BANCH prepararon una coreografía especial al son de una composición de Luis Advis, interpretada por los académicos Wilson Padilla, Claudio Acevedo y Winston Moya.
Los músicos y académicos de la U. de Chile interpretaron cinco temas, entre ellos, la creación musical de Claudio Acevedo, "El Hombre Pájaro".
La presentación concluyó con espacios de diálogo entre los artistas y la comunidad.

La penúltima jornada de la Escuela de Temporada ofreció una docena de actividades tanto en Ancud como en Curaco de Vélez, comuna a la que se trasladó un equipo de profesores integrado por el Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza, y los académicos Loreto Rebolledo y Benjamín Suárez, quienes participaron en tres espacios de conversación.

El primero de ellos, reunió a la profesora Rebolledo con la investigadora local Edith Rebolledo, quienes interactuaron sobre género y el rol de mujer y sus cambios en el contexto del trabajo industrializado.

Problemas de salud y el impacto en la organización comunitaria por la competencia frente al trabajo, fueron algunos de los efectos mencionados. Con el ingreso de las mujeres al mundo laboral en la industria salmonera, “se empezó a resquebrajar el esquema de la familia tradicional. “El sistema capitalista, que acá llegó en su modo más brutal, les abre las puertas a las mujeres, pero sin embargo no resuelve el problema del trabajo reproductivo que llevaban a la espada, no sólo de parir hijos sino que de otros cuidados. Cuidan los hijos, al marido, a los ancianos”, explicó Edith Rebolledo.

En tanto, Loreto Rebolledo se refirió a la necesidad de relevar el papel de las mujeres, ya que eso implica “poder empezar a pensar el rol de un sector más invisibilizado, para luego ver a realidad local desde una mirada más integral”.

Luego preguntas como cuánto dura un año en marte, qué pasaría con nuestro cuerpo si llegamos a venus y cuál es la edad del sistema solar, fueron contestadas en una ponencia del profesor José Maza, que ante más de 70 personas expuso respecto al universo, además de compartir con la comunidad de Curaco de Vélez.

La jornada de conversación concluyó con el diálogo “Desarrollo y sustentabilidad, miradas críticas dede Chiloé”, que reunió a Víctor Hugo Bahamonde, y a Eduardo Mondaca y Marisela Pilquimán de la Universidad de los Lagos, con el académico de la Casa de Bello, Benjamín Suárez.

En el espacio los panelistas cuestionaron la idea del concepto de desarrollo, el impacto del turismo y el rol de la comunidad en las discusiones y decisiones en torno al territorio.

“¿En un mundo cada vez más global podrá este destino turístico resistir la tendencia homogenizante del turismo de masas?”, se cuestionó Pilquimán, mientras que Víctor Bahamonde abogó por la construcción de “espacios de discusión que nos permitan analizar lo que está sucediendo, relacionado con las consecuencias de la explotación de los recursos”.  Al mismo tiempo se refirió a que hoy en Chiloé estamos frente a un cambio gradual de un “paradigma extractivista a uno especulativo, donde un ejemplo es la salmonicultura”.

Finalmente, el también director del Laboratorio de Toxinas Marina (Labtox) Benjamín Suárez, se refirió al papel que tienen los científicos en la información de la ciudadanía, al mismo tiempo que, aclaró, "en el marco de de las amenazas del sistema productivo local, las amenazas naturales juegan un rol importante".

Danza y música en el barrio

Fue a eso de las 17:00 hrs. cuando se dio inicio a la presentación artistica de los bailarines del Ballet Nacional Chileno, Gema Contreras y Fabián Leguizamón, quienes interpretaron una pieza especialmente creada para esta actividad.

A continuación fue el turno de los músicos y académicos de la Facultad de Artes, Wilson Padilla, Winston Moya y Claudio Acevedo, quienes interpretaron temas como la creación del profesor Acevedo denominada "El Hombre Pájaro".

Una de las sorpresas del acto fue la presentación conjunta de bailarines y músicos a partir de la interpretación de la canción "El Amor" de Luis Advis y Violeta Parra, parte de "Canto para una semilla".

"Tuvimos una muy importante jornada realizada de manera colaborativa. Agradecemos las actividades compartidas", concluyó Paloma Gajardo, encargada del área de cultura de la Escuela Superior Campesina Curaco de Vélez.