Salud Pública FOUCh interviene exitosamente en la gestión de Servicios de Salud

Salud Pública FOUCh interviene exitosamente en gestión de Servicios

Con un positivo balance en la actualización del equipo odontológico de los Servicios de Salud, el Área de Salud Pública del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas, culminó el 2017. La capacitación, tuvo su antecedente en un piloto de abordaje temprano del daño que levanta la estrategia nacional “Sembrando Sonrisas”, en el Servicio de Salud Metropolitano Occidente, la comuna de Cerro Navia y SEREMI Región Metropolitana.

La metodología, explicó la Dra. Andrea Muñoz, académica del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, “constituye una estrategia de promoción y prevención, pero que en el diagnóstico demostraba algún daño en los niños que se incorporaban al Programa,  a los 2 años de edad y que quedaban al arbitrio  de cómo funciona cada red. Entonces, a través de metodologías de intervención en comunidad, basado fundamentalmente en las técnicas atraumáticas restaurativas, nos empezamos a hacer cargo de ese daño en caries, en forma temprana en el mismo Jardín Infantil; y, en conjunto con la ejecución del “Sembrando Sonrisas” se elaboró el diagnóstico, se evalúa a que niños se debe intervenir, que eran muchos menos de los que estimábamos y también encontramos menos severidad”.

El modelo que comenzó en la comuna de Cerro Navia, se fue instalando en las comunas del Servicio de Salud Occidente, “mayoritariamente rurales, muy vulnerables, hasta llegar al número de 10 comunas en una primera etapa, donde hicimos una capacitación para alrededor de 30 odontólogos de Atención Primaria de la Red occidente, luego, se sumaron 35 más en una segunda ronda y ahora viene una tercera, en los que se aborda normativa respecto de la promoción, prevención y gestión que conlleva el modelo de  esta Política centrada en la prevención en el ámbito asistencial”.

La capacitación, indicó la Dra. Muñoz, contempla la exposición de experiencias “respecto de cómo implementar intervenciones comunitarias preventivas y de intervención con daño de baja complejidad en comunidades. Si bien esta modalidad comenzó en el contexto de párvulos, hoy se extienda hacia toda la comunidad que tiene bajo su responsabilidad el odontólogo, de modo que,  cada red identifica cuáles son sus puntos críticos donde intervenir, ya sea adultos mayores, adolescentes, por mencionar algunos”.

Dada esta connotación, la estrategia supera el Programa Ministerial Sembrando Sonrisas, por cuanto, “la idea es que cada red, cada comuna, cada espacio local identifique sus necesidades de intervención en aquellos ámbitos donde hay más daño, dificultades de acceso o haya más posibilidades o condiciones propicias para hacer intervenciones en comunidad, es decir, entre comunidades organizadas, población cautiva, mayor convivencia a largo plazo, que compartan muchos elementos, o haya más interculturalidad”, manifestó la académica FOUCh.

Y así como se ha trabajado con Servicios en convenio con nuestra Facultad de Odontología,  las capacitaciones se han ampliado, a través de Convenio Marco de Mercado Público a los Servicios de Salud Metropolitano Norte y Sur Oriente, además del Servicio de Salud Maule, Reloncaví y se encuentran el conversaciones con  los Servicios de Salud del sector norte del país.

La presencia del Área de Salud Pública de la Facultad de Odontología en la red de Servicios de Salud busca también “estimular la incorporación de las Universidades Publicas Regionales, por el desarrollo Regional, puesto que hemos observado que todavía falta un poco de vínculo entre las universidades locales y las redes que podamos sumar en esta cruzada, tratando de instalar una Política Pública que nos parece del todo lógica, de darle solución a una necesidad que notamos en la implementación de una política.

Y en esta trayectoria, subrayó la Dra. Andrea Muñoz, “a fines del 2016 en Cerro Navia tuvimos el primer Jardín Infantil libre de lesiones de caries; en el Servicio Sur Oriente, específicamente en la comuna de La Granja, tuvimos el segundo, y manteniendo los seguimientos que corresponde”.