Investigadores de la FCFM serán parte de nuevo Instituto Milenio de Investigación sobre los Fundamentos de los Datos

Investigadores de la FCFM serán parte de nuevo Instituto Milenio

Las implicancias de los datos en nuestras vidas son ampliamente conocidas. Los generamos cada vez que usamos en nuestros teléfonos, navegamos en la Web, o publicamos nuestras fotos en las redes sociales on-line. Estos, por su parte, son utilizados por diversas compañías privadas e instituciones públicas para mejorar nuestra calidad de vida. Pero también hay efectos complejos que los grandes volúmenes de datos tienen en la sociedad, como lo han demostrado los fenómenos de difusión de noticias falsas transversales en acontecimientos políticos y sociales actuales.

En este contexto, y ante la creciente necesidad de hacer ciencia basada en datos y entender sus implicancias fundamentales a nivel social, es que la Iniciativa Científica Milenio adjudicó el Instituto Milenio de Investigación sobre los Fundamentos de los Datos, que será liderado por Marcelo Arenas, académico de Ingeniería UC como director, y Pablo Barceló, académico del Departamento de Ciencias de la Coputación de la Universidad de Chile como director alterno. El instituto contará con más de 30 investigadores y 60 alumnos de postgrado de varias universidades del país. Se trata de una apuesta inédita por impulsar de forma interdisciplinaria la ciencia de datos en Chile, reuniendo a los expertos nacionales en algoritmos, datos, e inteligencia artificial, quienes junto a expertos de ciencias políticas y sociales desarrollarán los fundamentos científicos necesarios para resolver los problemas más complejos relacionados con datos que enfrenta hoy la sociedad.

El Instituto Milenio de Investigación sobre los Fundamentos de los Datos tiene por objetivo estudiar los datos como un nuevo objeto de estudio científico y tendrá un financiamiento de más de un millón de dólares anuales, por un período de diez años. Sus líneas de investigación abarcan técnicas de recolección de datos, algoritmos y estructuras necesarias para procesar y almacenar grandes volúmenes de datos así como lenguajes para consultar, manejar y visualizar datos. Asimismo, realizará investigación para mejorar los procesos de inferencia y aprendizaje automático desde los datos.

"Esta es una gran oportunidad para el país, y más particularmente para el Departamento de Ciencias de la Computación y para nuestra Facultad que siempre ha estado a la vanguardia en el desarrollo de los fundamentos científicos de la Computación. Fue en Beauchef desde donde se mandó el primer e-mail en Chile por ejemplo, y siguiendo esta tradición de innovación en ciencia y tecnología es que queremos liderar el estudio de los datos, la web, la inteligencia artificial, y convertirnos en un referente mundial en el área", explica Pablo Barceló, director alterno del nuevo instituto y académico de la FCFM. "El potenciarnos además con científicos de la PUC y con investigadores de Ciencias Sociales y Políticas, muestra que efectivamente estamos pensando en grande para darle solución a problemas complejos relacionados con datos que enfrenta hoy la sociedad", agrega.

El cruce entre Ciencia de Datos y Ciencias Sociales

Otra área importante serán los efectos sociales y políticos de los datos. El Instituto tendrá una fuerte componente de investigación en el área de comunicaciones y de ciencias políticas, en específico, se ejecutarán proyectos para estudiar el efecto de los datos en temas de difusión de noticias falsas, y las dinámicas de polarización y desinformación. Jorge Pérez, investigador del Núcleo Milenio Centro de Investigación de la Web Semántica y académico del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile, quien será investigador asociado del nuevo instituto, recalca que éste tiene un mandato muy importante en aportar al análisis de datos del Estado, principalmente en la aplicación de ciencia de frontera en problemáticas motivadas por el uso de datos y la inferencia desde ellos. "Otro de los grandes desafíos del Instituto será llevar los avances científicos y tecnológicos de la ciencia de los datos al sector productivo del país, que necesita de profesionales capacitados en el área", sostiene Pérez.

"Queremos convertirnos en un referente en la formación de los ingenieros y científicos de datos que Chile y la región necesitan. Haremos un esfuerzo por atraer estudiantes no sólo desde distintas ciudades de Chile, sino también de Latinoamérica. La idea es que aprendan y se capaciten en investigación científica y tecnológica y puedan luego volver a sus lugares de origen para generar un impacto real en el manejo de datos", explica Marcelo Arenas, de la UC.

El Instituto Milenio de Investigación sobre los Fundamentos de los Datos seguirá ejecutando los proyectos de vinculación con el medio que llevan la ingeniería y ciencia de los datos a otros sectores del país como el Taller de Datos para Periodistas, el Data Wine and Cheese y la inserción del Pensamiento Computacional y la Programación a nivel escolar.