Primera querella criminal contra Augusto Pinochet: el derecho como mecanismo para cambiar la historia

Querella contra Pinochet: el rol del Derecho para cambiar la historia
En causas como la de Pinochet, el ex juez Juan Guzmán resaltó la necesidad deliberar con serenidad y total independencia.
En la jornada se analizó el impacto jurídico de la querella contra el general Augusto Pinochet.
La querella contra Augusto Pinochet fue presentada el 12 de enero de 1998.

El día 12 de enero se cumplieron 20 años de la primera querella criminal contra el general Augusto Pinochet Ugarte, un hito histórico que marcó el inicio de los procesos judiciales por casos de violación de los derechos humanos durante el periodo de la dictadura cívico-militar que rigió en Chile entre los años 1973 y 1990.

Con el fin de conmemorar esta relevante fecha, la Dirección de Extensión de la Facultad de Derecho organizó una mesa redonda que estuvo integrada por Nancy Yáñez Fuenzalida, profesora de la Facultad; Eduardo Contreras Mella, abogado patrocinante de la causa; y Juan Guzmán Tapia, ex juez a cargo de investigar las querellas presentadas contra Pinochet.

La primera intervención de la jornada fue realizada por Nancy Yáñez, doctora en Derecho que ahondó en los casos de víctimas mapuches vulneradas durante la dictadura, resaltando el problema del escaso reconocimiento de estas víctimas en los informes oficiales. Así, la académico ejemplificó que el informe Valech no hace mención alguna sobre violaciones de los DD.HH. contra mapuches.

Para visibilizar sus historias, Yáñez expuso ante la audiencia las declaraciones que ella misma pudo obtener tras un estudio anteriormente realizado.

Posteriormente, Contreras se refirió a las dificultades jurídicas a las que tuvieron que hacer frente para plantear el caso. Con el paso del tiempo y a 20 años de la primera querella, el abogado resaltó el valor del Derecho como mecanismo fundamental para cambiar la historia.

Por último, el ex juez Guzmán, recordó que para llegar a esta etapa de justicia en este tipo de causas, es menester deliberar con serenidad y total independencia, hecho que debe ser materia de estudios, debates y legislación.

Revisa la transmisión del seminario