Se informa gestión de capacitación

Rector recibe a Comité Bipartito de Capacitación para conocer su gestión 2014 - 2017

Rector recibe a Comité Bipartito de Capacitación
Rector junto a los integrantes del Comité Bipartito de Capacitación 2014 - 2017
Rector junto a los integrantes del Comité Bipartito de Capacitación 2014 - 2017

El Comité Bipartito de Capacitación, instancia de encuentro entre representantes de la autoridad y representantes de los trabajadores, orientado al análisis de materias de capacitación, cuyo rol es acordar y evaluar los programas de capacitación que se llevarán a cabo en la Universidad, así como asesorar a la Unidad de Desarrollo Organizacional y Capacitación en la realización de sus actividades, visitó al Rector Vivaldi ofreciendo los resultados de su labor en los últimos años.

Entre los representantes de la autoridad se incluyen en el Comité el profesor Santiago Urcelay, decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, el profesor Helmuth Thiemer, director económico de la Facultad Ciencias Físicas y Matemáticas y la directora de Recursos Humanos de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Ana Miriam Ramírez. La representante de los funcionarios agremiados es Lorena Saldivia, de la Facultad Ciencias Físicas y Matemáticas y por parte de los funcionarios no pertenecientes a gremios, sus representantes son Pamela Cruz, de la Facultad de Ciencias Sociales y Jorge Cancino, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Entre los aspectos más destacados de la presentación, se expusieron algunas estadísticas consolidadas respecto de la cantidad de participantes, horas y presupuesto invertido en cada programa de capacitación, a saber, Perfeccionamiento Docente, Formación Continua, Habilidades Institucionales, Calidad de Vida y Gremial.

También se mencionaron algunos resultados de la Detección de Necesidades de Capacitación aplicada a autoridades de la Universidad a fines de 2017, donde entre otros temas, se menciona la importancia de contar con formación transversal para todos los funcionarios, relevar la importancia del sentido de pertenencia a la institución y contar con un adecuado traspaso de conocimientos, por ejemplo a través de una biblioteca virtual de conocimiento.

Respecto a este punto, el Rector Vivaldi señaló la importancia de que todos los funcionarios de la Universidad de Chile contaran con una inducción a la institución, con contenidos específicos que facilitaran el ingreso a la administración pública y especialmente a la Universidad, es decir, una inducción que contemple contenidos tanto de pertenencia como de pertinencia.

La máxima autoridad de nuestra Universidad enfatizó también, en la sinergia que debe producirse en todos los integrantes de la comunidad universitaria, donde cada uno debe orientarse a aprender más cada día, a ser protagonistas de su propio desarrollo. En este sentido, valoró las oportunidades de perfeccionamiento que se promueven al interior de la Universidad.

Finalmente, a partir de la exposición realizada por la Directora de Recursos Humanos, Ana Miriam Ramírez, se constató la necesidad de que la Universidad de Chile cuente con una Plataforma Online de Aprendizaje (LMS), lo cual es la base para consolidar en un solo lugar una serie de conocimientos transversales a todos los funcionarios de la institución, tarea en la que el Rector solicitó avanzar durante el presente año en conjunto con la Dirección de Servicios de Tecnologías de Información y Comunicaciones (DSTI).

La reunión concluyó con una última solicitud por parte del Rector y es que las actividades de capacitación cuenten con seguimiento, luego de seis meses de terminado un curso, de manera que se pueda contar con información respecto de la transferencia de los conocimientos y/o habilidades de los funcionarios a sus respectivos puestos de trabajo.