Financiamiento

Más de 2300 jóvenes con gratuidad podrían matricularse en la Universidad de Chile

Más de 2300 jóvenes con gratuidad podrían matricularse en U. de Chile
Gratuidad 2018
Haz clic en la imagen para expandir el gráfico "Gratuidad 2017"

De las siete mil doscientas cinco vacantes para primer año en la Universidad de Chile, 2.339 podrían ser utilizadas por jóvenes con gratuidad, lo que equivale a un 32 por ciento de la matrícula 2018. Lo anterior, siempre y cuando se matriculen dentro de los plazos establecidos en alguna de las carreras o programas impartidos por nuestra institución.

Este año, y gracias a la extensión del beneficio al 60 por ciento de las familias de menores ingresos de la población, se estima un aumento de 15 puntos porcentuales respecto del 2017. Existe otro grupo de jóvenes “Pendientes de Gratuidad” (543), quienes deberán acreditar su situación socioeconómica para acceder al beneficio. Así, el indicador de cobertura aumentaría al 39 por ciento, acercándose al 40 por ciento evidenciado en el proceso anterior.

Estimaciones 2018

Otras de las cifras relevantes proporcionadas por el Ministerio de Educación dicen relación con las áreas de interés de los futuros mechones: la mayoría de los beneficiarios con gratuidad se matriculará en las facultades de Medicina, Economía y Negocios, y Ciencias Físicas y Matemáticas.

Al separar por género se observa que el 57 por ciento de quienes obtienen gratuidad corresponde a mujeres (1.342), lo que equivale a un aumento del 44 por ciento a igual fecha respecto del 2017.

En lo que a la zona geográfica de origen respecta, la tendencia se mantiene, ya que el 67 por ciento de los jóvenes con gratuidad habita en la Región Metropolitana. Sin embargo, este 2018 hubo un incremento de los jóvenes provenientes de las regiones de Los Ríos (+175 por ciento), Tarapacá (+136 por ciento) y Coquimbo (+127 por ciento).

Un porcentaje relevante de jóvenes que postularon a beneficios ministeriales obtuvo otras alternativas de financiamiento. 286 recibieron la Beca Bicentenario; 86 la Beca de Excelencia Académica; 48 la Beca para Hijos de Profesionales de la Educación; 126 Beca de Vocación de Profesor; 143 el Fondo Solidario del Crédito Universitario (FSCU), y 215 podrían optar al Crédito con Garantía Estatal. Se estima que un 30 por ciento de quienes ingresarán lo harán sin ningún tipo de financiamiento adicional.

Gratuidad 2017

De acuerdo con cifras levantadas por la Dirección de Bienestar Estudiantil, diez mil ciento setenta estudiantes contaron con gratuidad el 2017: 2.357 estudiantes de primer año, 619 de segundo año o más, y 7.194 renovaron el beneficio. La cifra total significó un aumento del 20 por ciento respecto del 2016 -año en que comenzó el beneficio-, asignándose a 8.471 estudiantes.

Las estadísticas oficiales de asignación de beneficios ministeriales 2018 serán analizadas por la DBE y publicadas en su web de estadísticas, una vez finalizados los procesos de matrícula de Primer Año y Curso Superior.