Con salón repleto Profesora Viertel lanzó disco que homenajea a Violeta Parra

Profesora Viertel lanzó disco que homenajea a Violeta Parra
Cuatro intérpretes dieron vida a las seis piezas musicales del concierto para piano y voz que protagonizó el lanzamiento del álbum "Violeta de Chile", en la Sala Máster de la Radio UChile.
Durante la presentación destacaron ritmos del folclor chileno, el jazz, el rock y el lenguaje contemporáneo, como una manera de reinstalar el discurso sociocultural crítico de Violeta Parra en el hoy.
El proyecto, que rescata la propuesta estética de Violeta desde reflexiones de contingencia nacional, fue financiado por el Fondo CreArt de la VID, otro del CNCA y la Facultad de Artes.

Anticueca de la vida; Antitonada de embrujo; Yerma; 5 de febrero; Pido un poquito de agua; y Son injusticias de siglos, destacan como las seis piezas musicales que componen el álbum homenaje "Violeta de Chile", creado por la Académica de la Facultad de Artes, Milena Viertel, y que convocó a cerca de 200 personas en el concierto para piano y voz que protagonizó su lanzamiento el miércoles 17 de enero en la Sala Máster de la Radio Universidad de Chile.

Durante el evento, la autora estuvo acompañada por dos integrantes del grupo Congreso, el baterista Sergio "Tilo" González y el contrabajista Federico Faure, junto al chelista Oliver Oporto. Además, la presentación destacó por la fusión de géneros musicales con la presencia de ritmos folclóricos chilenos, jazz, rock y elementos del lenguaje contemporáneo que profundizaron la búsqueda de nuevas sonoridades.

La Profesora Viertel, quien también es pianista, cantante y productora musical, se mostró profundamente emocionada con la recepción del público. “Fue una experiencia muy gratificante, pues siento que los espectadores se conmocionaron con la obra, logramos traspasar los límites del sonido y llegar a ellos desde la música. También se cumplió con la austeridad que queríamos frente a un homenaje a Violeta, con un tono de conmemoración y no de festejo, haciendo reflexionar el hoy desde su propuesta estética, cultural y social”, señaló.

Tras las movilizaciones estudiantiles de 2011 en Chile, que motivaron a la compositora a buscar espacios de reflexión sobre pertenencia desde el ámbito musical, en 2014 se inició la producción del disco con grabaciones en Estudio Sur de Santiago y Big Orange Sheep Studios de Nueva York. El ímpetu por generar redes de colaboración en esta propuesta de vanguardia sumó a dos músicos estadounidenses, el reconocido contrabajista de jazz, Ron Carter, y a la intérprete de violonchelo e integrante de la Orquesta de Duke Ellington, Jennifer Vincent.

El baterista Tilo González comentó que “Milena es una compositora atrevida porque crea desde la figura estética de Violeta, no es sólo un tributo y esto plantea un escenario completamente diferente. Compuso a partir de una investigación académica y con estas piezas musicales permite que los espectadores reflexionen y replanteen su visión sobre cómo entienden el trabajo que dejó esta cantautora nacional. Además es importante mencionar que somos un cuarteto de jazz, lo que indica un replanteamiento musical y una forma de darle continuidad a la huella de Violeta hacia el futuro”.

En cuanto al contenido musical que reubica el discurso crítico de Violeta Parra, la Académica Viertel mencionó que las piezas del disco son parte de un trabajo de intertextualidad. “Ella era creación pura y una forma de resignificarla fue agregando, darle sentido a su legado en cada movimiento de esta obra. El tema número tres, titulado Yerma, es un intertexto de Gavilán que reflexiona sobre la dominación del hombre. Se desarrolla parte de la problemática de género expuesta por Violeta en lo que vivimos hoy en nuestra cotidianidad y la manera en que nos relacionamos en el ámbito social. Asimismo, el último track Son injusticias de siglos se relaciona a la canción Arauco tiene una pena, donde se dialoga con un dolor y un lamento que tiene vínculo con la lucha del pueblo Mapuche”, enfatizó.

El proyecto fue ganado del Fondo CreArt 2014 de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) y otro de Fomento a la Música Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), además del apoyo de la Facultad de Artes. De acuerdo al Director de Creación Artística de la VID, Fernando Gaspar, “el trabajo de la Profesora Viertel se ha enriquecido muchísimo con la participación de otros colegas de la Universidad y también en el vínculo con artistas de prestigio internacional. Esta obra destaca las raíces y orígenes musicales del país, por lo que tiene mucha proyección hacia un público amplio y donde es muy importante continuar visibilizando el quehacer impulsado desde el arte, la experimentación y también de estudios académicos como este”.