Iniciativa multidisciplinaria

Con gran éxito finaliza curso de Baja Visión y Ceguera

Finaliza curso de Baja Visión y Ceguera, versión 2017
Dirigido por el profesor Patricio Bustamante, el curso fue impartido por docentes de la Facultades de Medicina y de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile

El postítulo fue coordinado por el Departamento de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile con el objetivo de renovar y potenciar los conocimientos de profesionales del área en torno a la comprensión e integración del concepto de discapacidad y diversidad funcional. Para ello, se utilizó un enfoque multi y transdisciplinario orientado hacia las nociones de baja visión y ceguera. Además, se contempló un módulo de rehabilitación visual destinado a entregarles a los estudiantes las herramientas necesarias para apoyar a sus futuros pacientes de manera integral.

Se trata de un área del conocimiento altamente relevante a nivel nacional, ya que en la actualidad el 20% de la población adulta chilena posee algún tipo de discapacidad. Esto, según encuestas realizadas por el Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS) en 2015. De esta cifra, un 75% corresponde a enfermedades del ojo, con lo que se vuelve imprescindible contar con profesionales capacitados que puedan implementar mecanismos de detección y sistemas para tratar a este tipo de pacientes de la manera más adecuada y completa.

Francisca Robles es tecnóloga médica y actualmente se desempeña en el Hospital Exequiel González Cortés, unidad esencialmente pediátrica, por lo que la mayoría de sus pacientes son niños menores de 15 años. Como alumna del postítulo, se mostró muy satisfecha con los resultados obtenidos tras casi tres meses de estudio y trabajo. “Siento que después de haber terminado el curso finalmente tengo la capacidad de desarrollar esta área en mi lugar de trabajo, la cual hasta ahora está ausente. Gracias a las herramientas y redes de contacto que adquirí aquí creo que podremos concretar una unidad de baja visión sin problemas”, comentó la profesional.

Karina Vargas, también tecnóloga médica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se acercó al postítulo con la meta de obtener herramientas que le permitieran entregar una mejor atención a sus pacientes. Asegura que la experiencia tendrá importantes repercusiones en su lugar de trabajo y espera poder desarrollar un núcleo dedicado a la discapacidad visual. “Queremos formar un grupo enfocado a esta área y esperamos estar en contacto permanente con la Universidad de Chile para seguir trabajando y aprendiendo”, aseguró Vargas.

El curso de actualización fue dirigido por el profesor y TM Patricio Bustamante y contó con la participación de un amplio cuerpo docente de la Facultad de Medicina y de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.