Dos egresados asumirán como ministros en nuevo gabinete del Presidente electo Sebastián Piñera

Egresados asumirán como ministros en segundo Gobierno Sebastián Piñera
A partir del 11 de marzo, el senador Alberto Espina asumirá como nuevo ministro de Defensa. Crédito: albertoespina.cl
Gerardo Varela será el nuevo jefe de la cartera de Educación. Crédito: www.cariola.cl

El primer gabinete del segundo gobierno del Presidente Sebastián Piñera contará con dos egresados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, ya que a partir del 11 de marzo, Alberto Espina Otero y Gerardo Varela Alfonso asumirán las carteras de Defensa y Educación, respectivamente.

Alberto Espina es abogado egresado de nuestra Facultad el año 1979. Reconocido dirigente del partido Renovación Nacional (RN), se ha desempeñado por 28 años como congresista, primero como diputado y luego como senador por la Región de la Araucanía.

En nuestra Facultad, en 1980, fue profesor ayudante del Departamento de Derecho Constitucional y entre 1982 y 1983, profesor auxiliar del Departamento de Derecho Procesal. En 1981, fue profesor de Derecho Penal y de Procedimiento Policial en la Escuela de Carabineros de Chile.

En el ámbito profesional, fue abogado y socio del estudio jurídico Otero, entre 1982 y 1989. Luego, se desempeñó en el estudio Espina, Hinzpeter, Zepeda y Pizarro y más tarde, en Espina, Zepeda, Hermosilla, Acosta, Solís y Cía. Desde 1990 a la fecha, es socio del Estudio Jurídico Espina, Zepeda, Acosta, Rodríguez y Tavolari.

Por su parte, Varela es abogado de la Universidad de Chile, egresado el año 1990, y socio del estudio jurídico Cariola, Diez, Pérez-Cotapos & Cía desde 1996. Además de ser director de empresas, en su calidad de abogado con más de 20 años de ejercicio profesional, tiene una vasta trayectoria en derecho corporativo.

Ha ejercido en el derecho corporativo con especialidad en fusiones y adquisiciones. Además, es un experto asesor y litigante en materias de libre competencia. Con más de 20 años de ejercicio profesional, ha participado en compras, fusiones y adquisiciones de más de 50 compañías en áreas tan diversas como empresa eléctrica, salmonera, retailers, entre otros.

A nivel académico, ha impartido clases en la Universidad Adolfo Ibáñez y en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Con estos nombramientos, Espina y Varela se suman así a la extensa lista de egresados y académicos de Derecho de la U. de Chile que se desempeñan o han ocupado altos cargos de servicio público.