Con el fin de potenciar vínculos con universidades alemanas

Ministra de Ciencias del estado alemán de Baden-Württemberg visitó la U. de Chile

Ministra de Baden-Württemberg visita la U. de Chile
La comitiva encabezada por la Ministra Theresia Bauer, sostuvo un fructífero encuentro con el Rector Ennio Vivaldi y otras autoridades de la U. de Chile.
Potenciar los convenios de cooperación entre las universidades del estado de Baden-Württemberg y la U. de Chile fue uno de los principales objetivos de la visita.
La vicerrectora de Asuntos Académicos Rosa Devés y la decana de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo Marcela Pizzi participaron del encuentro donde se proyectó el centenario de la Bauhaus en Chile.

En el marco de su visita a Chile, la Ministra Theresia Bauer, acompañada de Rolf Schulze, embajador de Alemania en nuestro país y el director ejecutivo del Heidelberg Center para América Latina, Walter Eckel, se reunieron este viernes con el Rector de la U. de Chile Ennio Vivaldi, la vicerrectora de Asuntos Académicos Rosa Devés y la decana de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo Marcela Pizzi, entre otros asistentes.

El principal motivo del encuentro fue reconocer y potenciar los convenios de cooperación existentes, tanto en programas de estudio como en programas de investigación, entre la U. de Chile y las universidades de Baden-Württemberg, donde destacan instituciones como Heidelberg, Tübingen y Karlsruhe.

En ese sentido, la Ministra Bauer dijo estar “muy impresionada sobre la calidad de esta universidad, su gran tradición, y me impresionó también que entre la U. de Chile y las universidades que tenemos en Baden- Württemberg hayan muchos vínculos”. Además, la autoridad alemana agregó que “hoy coordinamos algunas nuevas ideas sobre lo cual vamos a trabajar. Creo que entre Chile y Alemania hay mucho contacto ya, y podemos fortalecer esas buenas iniciativas”.

Conmemoración del centenario de Bauhaus

Entre las diferentes temáticas tratadas en la reunión sostenida en la Casa Central de la U. de Chile, se abordó la conmemoración del centenario de la Escuela de Bauhaus, con el fin de coordinar actividades en conjunto, para celebrar el aporte y la influencia de ésta en la arquitectura y el diseño en América Latina, particularmente en Chile.

En cuanto a la participación de la Casa de Bello en dicha conmemoración, Marcela Pizzi, decana de la Facultad de Arquitectura de la U. de Chile, señaló que la academia alemana “configuró una nueva mirada de la modernidad en las ciudades latinoamericanas”, logrando una gran influencia en la arquitectura chilena, “transformando también la enseñanza de la arquitectura y el diseño” en las facultades alrededor del mundo.