Proceso de Acreditación 2018

Equipo del COAI realizó cierre simbólico de la etapa de Evaluación Interna de la U. de Chile

Equipo COAI realizó cierre simbólico de etapa de Evaluación Interna
Más de 300 personas han colaborado constantemente en el proceso de reacreditación encomendado al Comité Operativo de Acreditación Institucional.
Más de 300 personas han colaborado constantemente en el proceso de reacreditación encomendado al Comité Operativo de Acreditación Institucional.
La directora ejecutiva del COAI, Gloria Riquelme, aseguró que el lema de la acreditación siempre fue verlo como "una ganancia para la Universidad".
La directora ejecutiva del COAI, Gloria Riquelme, aseguró que el lema de la acreditación siempre fue verlo como "una ganancia para la Universidad".
La ceremonia contó con la interpretación del conjunto de músicos de la Universidad de Chile, Cuarteto Vila.
La ceremonia contó con la interpretación del conjunto de músicos de la Universidad de Chile, Cuarteto Vila.

Con la presencia del Rector Ennio Vivaldi y el prorrector Rafael Epstein, el equipo del Comité Operativo de Acreditación Institucional (COAI), encabezado por su directora Ejecutiva, la Prof. Gloria Riquelme, realizó la ceremonia de reconocimiento a los participantes y colaboradores del proceso de acreditación 2018, cerrando simbólicamente la etapa de Evaluación Interna de la Casa de Bello.

En la instancia, se destacó la labor de los centenares de académicos, funcionarios y estudiantes que han colaborado en las diferentes actividades de esta primera etapa, y se dirigió el saludo a los vicerrectores y vicerrectoras, decanos y decanas, integrantes del Consejo Universitario, miembros del Senado Universitario, autoridades académicas de la Universidad de Chile y a todos los miembros de la comunidad universitaria que participaron e integraron las comisiones de trabajo permanentes.

Con una reseña de cómo se ha desarrollado la etapa de Evaluación Interna y las visitas que se realizaron a las distintas facultades e institutos, Gloria Riquelme, destacó los objetivos del trabajo de acreditación y señaló que para el equipo este proceso empezó con la idea de que "más allá de la acreditación, este trabajo fuera una ganancia neta para la Universidad".

En ese sentido, la Prof. Riquelme agradeció a cada uno de los miembros que participaron de esta labor. "Estas tareas son en todos los niveles. Las autoridades nuestras en las distintas instancias, los colaboradores nuestros, la secretaria que nos organizó la reunión, el amigo de la oficina que nos puso la silla, los que nos albergaron en primera instancia cuando no teníamos oficina, todos ellos han sido importantes en este proceso. La comunidad universitaria que tuvo la voluntad de contestar las encuestas, los académicos, los estudiantes, los egresados".

Junto con ello la directora Ejecutiva del COAI, anunció que durante este miércoles se realizará la séptima reunión de la Comisión Asesora en donde se entregará el manuscrito completo realizado por las comisiones ad-hoc y las comisiones transversales. El material está desarrollado en dos tomos. El primero en base a las cinco áreas de acreditación (Gestión, Pregrado y Estudiantes, Postgrado y Postítulo, Investigación, Creación e Innovación; Vinculación con el Medio y la Proyección de la Universidad), y el segundo que incluye toda la complejidad de la institución y toda su riqueza, gracias al trabajo de la Comisión Transversal de Desarrollo Académico, Internacionalización, al equipo que elaboró el capítulo que responde a la pregunta ¿Qué nos hace diferentes?, la cual se relaciona con todo lo que distingue a la Universidad de Chile en distintos aspectos y que no es equiparable en otros lados; a quienes elaboraron el capítulo de Comunidad y Acreditación y finalmente a los colaboradores del capítulo referente a las Unidades Académicas.

Además de agradecer el trabajo del equipo del COAI -integrado por la Prof. Riquelme, el coordinador, Roberto La Rosa y los analistas, Simón Piga, Fabiola Campos y Cristian Veloso- el Rector Vivaldi, destacó la forma en que se ha llevado a delante esta tarea ya que "ha habido una entrega, una franqueza, una sinceridad, un cariño por lo que se hace que yo creo que si alguien tan solo se enterara de cómo se ha llevado a cabo este proceso -por parte de quienes han tenido la responsabilidad y el liderazgo del proceso mismo, como quienes han llevado adelante receptivamente este proceso en cada una de las unidades-, ya se habría formado una muy buena noción de lo que es la Universidad de Chile".

Por su parte, el prorrector Epstein destacó el esfuerzo de quienes aportaron durante el año en esta labor ya que "ha estado marcada por el Comité Operativo de Acreditación Institucional y por nuestra preocupación de acreditarnos. En este contexto ha ocurrido algo muy importante que es que cada uno de nosotros ha conocido mejor a la universidad de Chile".

Durante la ceremonia, el equipo del COAI entregó las futuras fechas relacionadas al Proceso de Acreditación, donde la revisión los libros elaborados será fundamental por parte de los revisores internos que entregarán sus respectivas indicaciones el 15 de marzo.

Posteriormente se entrará al proceso de Postulación a la Acreditación el próximo 20 de abril, fecha en que comienza la etapa de Evaluación Externa, con visitas de los pares evaluadores. En cuanto a los desafíos de esta segunda etapa, la Prof. Riquelme manifestó que como "COAI tenemos que socializar lo que hoy día hemos detectado de lo que somos, pero lo más importante es que volveremos a todos los lugares, a las redes de investigación a las vicerrectorías, a los consejos de facultad, a los grupos de trabajo, a mostrar lo que fue el resultado de esta acreditación, pero más que mostrar lo que somos queremos convocarlos a pensar lo que queremos ser".