Vicepresidente del Senado, Guillermo Soto:

"Ley de Universidades Estatales no garantiza la autonomía con la fuerza que quisiéramos"

G. Soto: "Ley de Estatales no garantiza autonomía como quisiéramos"
Senadores Universitarios Guillermo Soto y Carlos Ruiz.
Víctor Salas Opazo, académico de la Universidad de Santiago de Chile (Usach).

Vuelve a escuchar el capítulo del martes 23 de enero

En la última entrega de Educación en el Aire estuvimos con el Vicepresidente del Senado Universitario, Guillermo Soto, y con el Senador Universitario Carlos Ruiz, quienes se refirieron al proyecto de Universidades Estatales.

El Senador Ruiz señaló que es importante la existencia de una ley de Universidades Estatales que establezca una especificidad y cree un sistema que agrupe a dichas instituciones. "Me parece un punto relevante y en una dirección correcta, más allá de que quizás no es la ley de estatales que queríamos. Pero por lo menos se da ese gesto hacia la distinción entre lo público y lo privado", dijo.

Al respecto, el Senador Guillermo Soto destacó la voluntad del Gobierno por impulsar esta iniciativa. "Las Universidades Estatales deben entenderse como garantía de un sistema de calidad, que además favorece el desarrollo de la democracia en una sociedad", afirmó.

Autonomía Universitaria

El Vicepresidente del Senado indicó que un punto central de discusión a lo largo de todo el proceso de tramitación de la reforma ha sido la defensa de la autonomía universitaria, que se entiende como la existencia de universidades libres de injerencias externas y donde su propia comunidad es la que define su rumbo, explicó.

Agregó que la autonomía históricamente ha sido asediada desde distintos lugares, configurándose como un ideal que la universidad ha tenido que buscar recurrentemente. "Es central garantizar la autonomía y pensamos que el proyecto de ley no la garantiza con toda la fuerza que quisiéramos", enfatizó.

Finalmente, el Prof. Soto aseveró que la U. de Chile debe plantear cuál es el sistema estatal que desea. "Efectivamente este es un paso y debemos ir hacia la creación de un sólido sistema estatal que sirva de columna vertebral para una universidad de calidad, pero también democrática y que responda a los fines que la sociedad chilena crea que la universidad debe responder", concluyó.

Víctor Salas sobre reforma a la Educación Superior: "Es difícil venderla como tal, porque tiene pocos elementos nuevos y se mantiene la estructura de lo que históricamente ha existido"

En Educación en el Aire también estuvimos con Víctor Salas Opazo, académico de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), acerca de los principales postulados de su libro "Claves y Nudos en la Reforma de la Educación Superior Chilena".

El experto señaló que un proceso de reforma como el que se ha dado a nivel de educación superior requiere tiempo de debate, discusión y análisis, que permita encontrar los puntos de acuerdo y hacerse cargo de la complejidad del sistema. "No me refiero al debate parlamentario no más, sino que, al debate nacional que ha estado ausente en esto", dijo.

El académico explicó que otras de las claves para una reforma a la educación superior chilena tiene relación con entender este nivel educativo como un sistema y no como fragmentos que se van armando en la búsqueda de los acuerdos parlamentarios. "La reforma se está convirtiendo en algo demasiado parchado", afirmó.

El Prof. Víctor Salas aclaró que con esta iniciativa no existe un cambio de la educación superior en su esencia. "Esta reforma es difícil de venderla como tal, porque tiene pocos elementos nuevos y se mantiene la estructura de lo que históricamente ha existido", concluyó.

Vuelve a escuchar el capítulo del martes 23 de enero