Segunda versión

Diplomado en Archivística de la U. de Chile y el Archivo Nacional se consolida con una exitosa convocatoria 2018

Diplomado en Archivística de la U. de Chile y el Archivo Nacional 2018

Responder a la necesidad nacional de contar con personas preparadas para la gestión de archivos y relevar el valor patrimonial de estos documentos en la memoria de un país, se perfilan como los objetivos centrales del primer diplomado de postítulo en Archivística de la U. de Chile, que este 2018 ya ha demostrado tener una exitosa convocatoria en la Casa de Estudios con más de 70 postulantes. Se trata de la segunda versión del posgrado preparado y dictado en conjunto con el Archivo Nacional, instituciones públicas que han querido atender a lo que identifican como una necesidad país.

“Nos parecía fundamental aunar los esfuerzos transversalmente entre instituciones públicas como son la U. de Chile y el Archivo Nacional, y poder desde ahí pensar en tener un enfoque que no sólo tiene que ver con archivos de la administración, sino que también con aquellos documentos que tienen relación con nuestra memoria, aquella memoria republicana y democrática de un país”, señaló la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile, Faride Zeran.

El diplomado está dirigido a licenciados y profesionales interesados en aprender a aplicar la metodología archivística desde un punto de vista práctico fundamentado en la teoría. “La mayoría de las personas que postula y queda en el diplomado son personas que trabajan actualmente con archivos, tanto desde un punto de vista patrimonial como también desde un ámbito administrativo. Muchos de ellos proviene de instituciones públicas, pero también los hay de privadas. Incluso hay quienes están recién empezando su vida profesional y se han interesado por esta especialización como proyección a su desarrollo”, relató Valentina Rojas, coordinadora ejecutiva del diplomado.

“Pienso que el éxito de postulantes de esta segunda versión obedece a la apertura de los temas de archivos e información ciudadana que hoy cruza el país y me sorprende y desafía este enorme interés por nuestra especialidad que hasta hace poco tiempo, era una profesión muy desconocida”, expresó la directora del Archivo Nacional, Emma de Ramón.

Por su parte, la decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, María Eugenia Góngora, destacó como clave de este un buen resultado la buena coordinación entre las instituciones que están detrás del diplomado. En este caso, el Archivo Central Andrés Bello de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile, la Facultad de Filosofía y Humanidades de la misma Casa de Estudios y el Archivo Nacional.

El programa combina el desarrollo de habilidades para llevar a cabo procedimientos archivísticos con la reflexión respecto de dicho quehacer. “La experiencia es única porque permite tomarle el pulso al país desde su hacer cotidiano, poco ‘sonoro’ y poco ‘mediático’, y nos obliga a repensar el Estado con urgencia pero con reflexión, responsabilidad y conciencia sobre el presente”, explicó la directora del Archivo Central Andrés Bello, Alejandra Araya.

En su primera versión, desarrollada en 2017, las y los estudiantes consiguieron ampliar las perspectivas sobre qué son los archivos, además de conocer los roles sociales que ellos mismos pueden cumplir a través de este trabajo.

En esa línea, Araya atribuyó la evaluación positiva del diplomado y su alta convocatoria al equipo interdisciplinario que da forma al programa. “Convocamos a un conjunto de profesionales expertos en sus campos, con perfiles académicos y disciplinares, experiencia y trayectoria muy diversas pero convergentes, capaces de enfrentar este desafío. A ellos es que debemos en gran parte el impacto”.

El hecho de ser uno de los programas pioneros de formación formal en archivística también es un antecedente que permite explicar la relevancia que ha tomado el diplomado. Rojas explicó que toda institución que quiera tener una buena gestión y cumplir con su deber de transparencia y rendición de cuenta para con los ciudadanos debe contar con una gestión documental.

Finalmente, la decana Góngora concluyó que “hay y habrá mucho más trabajo por hacer en esta área porque estamos ante un tema de vital importancia a nivel país. En ese sentido, frente al vacío que encontramos en el ámbito de la formación formal, nos pone muy contentos ver el éxito que ha tenido este diplomado”.