Profesora Oyarzún analiza situación de la OEA en FLACSO-Ecuador

"¿Hacia una reformulación del sistema interamericano? La realidad de 1948 y 2018" fue el tema central de la conferencia dictadaa por la académica del INAP Lorena Oyarzún, quien participó en el seminario internacional "¿La OEA en decadencia?", realizado en Quito y organizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)- Ecuador el 18 de enero.

En la ocasión, académicos de México, Colombia, Perú, Chile y Ecuador abordaron los desafíos para la Organización de Estados Americanos en un escenario internacional incierto y bajo la administración de Donald Trump en Estados Unidos.

En su intervención, la académica del INAP señaló que la OEA sufre una crisis de legitimidad, pero que "no hay nada nuevo bajo el sol", ya que, según explicó, a lo largo de su historia la organización ha sido cuestionada por favorecer los intereses de Estados Unidos en desmedro de sus otros miembros.

No obstante, la profesora Oyarzún recalcó que es novedoso el actual contexto de incertidumbre del multilateralismo a nivel global y la coexistencia de otras organizaciones regionales que, en algunos casos, compiten.

Asimismo, afirmó que es necesaria la reformulación de la OEA. "En base a sus objetivos declarados, esencialmente el mantenimiento de la paz y el fortalecimiento de la democracia y de los derechos humanos, se advierte inacción, falta de legitimidad, consenso y de recursos para abordar las principales crisis regionales, entre ellas, las de Venezuela y Honduras", aseguró la académica.

No obstante, reconoció la importancia del sistema interamericano en materia de derechos humanos, fundamentalmente a través de la Comisión y Corte Interamericana de DDHH, por lo que señaló que para realizar una valoración adecuada del sistema interamericano se debe diferenciar los distintos ámbitos de acción.

En el seminario también participaron el Embajador de Ecuador ante Estados Unidos, Francisco Carrión, los académicos Thomas Legler de México, Martha Ardila de Colombia y Oscar Vidarte del Perú, entre otros.

El video de la presentación está disponible acá.