Con folclore FOUCh homenajea al centenario antipoeta

Con folclore FOUCh homenajea al centenario antipoeta

Porque creía “en un más allá, donde se cumplen todos los ideales”, y porque si “ayer de tumbo en tumbo, hoy de tumba en tumba”, la figura y versos de Don Nicanor Parra, se hicieron presentes en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile que, adhiriéndose al Duelo Nacional por la muerte del centenario antipoeta chileno, cerró los Talleres del Horario Protegido 2017, homenajeando la memoria del ilustre hijo mayor del clan Parra.

Con bandera a media asta y en la convicción que Don Nicanor Segundo Parra Sandoval fue un amante de la fiesta y el jolgorio de su pueblo, la comunidad odontológica se sumó a las ceremonias a su memoria, en un emotivo acto que buscó clausurar los Talleres de manualidades, deportes, cine y folclore que se realizaron durante el Año académico que termina, en la Facultad de Odontología.

Para el Dr. Raúl Sáez, académico del Departamento de Medicina y Patología Oral, el legado del antipoeta pasa por “la diversidad de Nicanor en su creación, la recopilación campesina como influencia directa en su poesía huasa y en la motivación y formación de La Viola Doliente, como bautiza a Violeta en una de sus creaciones. Su deconstrucción del lenguaje y desarrollo de los anti-poemas -según dicen como reacción antagónica al lirismo nerudiano-; sus geniales artefactos mezclando lo visual y lo literario; corto y directo al hueso, sin anestesia, de alta, fina y/o huasa ironía, o todas las anteriores”.  Se trata, dijo el académico FOUCh, de un “inagotable profesor secundario, anarquista, taoísta, mirado con desconfianza por esa izquierda clásica -ahora oportunista y ‘renovada’-, que no supo leer la ironía de su tecito en Washington, en La Casa Blanca, su iconoclasta Cristo de Elqui”.

Por ello y “por maravillarnos con su profundidad en El Hombre Imaginario”, el Dr. Sáez destacó que “el mejor homenaje que podemos brindarle es gozar con su relectura y difundir sus creaciones”.

La Vicedecana de la Facultad de Odontología, Dra. Gisela Zillmann reconoce en los versos del antipoeta, “formas irónicas de revelar las realidades del mundo y en especial del país”. Su “admirable formación y entusiasmo por la vida, siendo originario de provincia; su característica obstinación, que lo trajo desde allá a terminar sus estudios de humanidades a la capital, asunto que esforzadamente lo hizo digno hijo de esta universidad, y que le permitió, de alguna manera, desarrollar sus talentos; las matemáticas y las artes, logra distinguirse en estos dos aspectos aparentemente tan diversos”, reflexionó la autoridad FOUCh.

Como un digno hijo de Bello, continuó la Dra. Zillmann, “se formó bajo una educación estatal que le permitía tal desarrollo, como ejemplo de una educación de calidad, destacándose, primero como alumno y luego como profesor”. Desde su Hombre Imaginario, “seguimos pensando en ideales y vidas imaginarias para nuestra universidad, para nuestra Facultad, eso no cambia, pues queremos también un Chile ideal y eso se logra en el imaginario. Solo tenemos que darte las gracias Nicanor, hoy hemos celebrado en nuestra Facultad tu presencia y pertenencia, tu legado queda en el presente para seguir imaginando como tú nos enseñaste, tú no has muerto, no puede haber un ‘adiós’ para ti, tal como dijiste muchas veces, ‘Voy y vuelvo’”.

La presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Facultad de Odontología (AFFO), Abigail Sepúlveda, aseguró que “el folclore es la mejor manera de despedir a Nicanor Parra, una persona tan común, cuyo lenguaje y uso de vocabulario cotidiano en su poesía, lo acercaba a todo quien quisiera leerlo y entenderlo”.

Hasta siempre: Voy y vuelvo

Hijo de padre profesor primario y músico, Don Nicanor Parra nació el 5 de septiembre de 1914 en San Fabián de Alico, Chillán, y fue el mayor de 8 hermanos: el clan Parra.

Llegó a Santiago en 1932 y terminó su enseñanza secundaria en el Internado Nacional Barros Arana (INBA), para ingresar, al año siguiente, a estudiar Matemática y Física al Instituto Pedagógico.

Viajó a Estados Unidos en 1943 y realiza estudios de postgrado en física en Brown University, regresando en 1945, donde se incorporó a la Universidad de Chile como profesor. Entre 1949 y 1952 vivió y estudió en Inglaterra, para posteriormente dedicarse a la academia, principalmente en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Casa de Bello, donde desde 1972 a 1994, dictó clases de creación literaria.

En 1999 recibió la Medalla Rectoral de la Universidad de Chile, en la inauguración del año académico, ocasión en que manifestó el deseo que nuestra Casa de Estudios “No deje de ser nunca lo que es: Una pulga en el oído del Minotauro Chi-Chi-Chi Le-Le-Le U-ni-ver-si-dad-de-Chi-le".

Mejor Salud Laboral

La Malla Curricular innovada permitió al Pregrado de la Facultad de Odontología, generar un espacio denominado Horario Protegido, un bloque de tiempo, entre las 11:00 y 13:00 hrs. pensado en el fortalecimiento de la triestamentalidad. (Circular N° 04/2017). Desde el 15 de marzo de 2017, no se realizaron actividades docentes entre el horario señalado, por cuanto, “durante este periodo protegido, tanto los estudiantes, personal de colaboración y académicos” pudieron participar en diversas actividades extracurriculares.

Talleres de manualidades, tejido, deportes, cine y folclore ocuparon la agenda programada, lo que contaron con entusiasta participación de la comunidad odontológica triestamental; y esta mañana, se clausuraron las actividades con un buen marco de público, que visitó la exposición de manualidades y disfrutó una excelente exhibición del Grupo Folclórico Wayllil, con danzas y cantos del sector centro, norte e insular occidental de nuestro país.

Como Presidenta de la AFFO, Abigail Sepúlveda, destacó el entusiasmo del Personal de Colaboración en la parrilla de actividades organizadas en Horario Protegido de los días miércoles del año 2017. “El balance del año arroja el interés de muchas personas en aprender a tejer, bailar y cantar folclor”, dijo, al tiempo que anticipó que, durante el nuevo Año Académico, se exhibirá un “cine dirigido, educativo y reflexivo gracias a la colaboración de Pablo Venegas que nos ofreció Cine Arte; en manualidades comenzará el Taller de mandalas y tejido a palillo, crochet y telar; mientras que se sumará el Baile entretenido”.

El objetivo, subrayó Abigail Sepúlveda, es ampliar las temáticas de los Talleres para aumentar el número de funcionarios interesados en participar, “siempre estoy motivando e invitando a los compañeros de trabajo a participar, y eso nos inspiró esta jornada de clausura, porque me gustaría extender el alcance de las actividades”. La dirigente gremial agregó que espera que el Horario Protegido perdure en el tiempo, "y para que ello ocurra hay que aprovecharlo y cuidarlo, asistiendo a las actividades planificadas, en lugar de hacer actividades personales fuera, porque la idea es construir comunidad odontológica, dándonos ese tiempo para recrearnos, liberar el estrés, crecer como personas y desarrollarnos, mejorando nuestra salud laboral, mental y física”.