Académica liderará proyecto en Manejo Sustentable de Relaves Mineros

Académicos Yasna Tapia y Manuel Casanova del Departamento de Ingeniería y Suelos

En el Proyecto participan el MSc. Manuel Casanova académico del mismo Departamento, Dra. Mónica Antilén de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dr. Pablo Cornejo de la Universidad de la Frontera, Dr. Mauricio Escudey y Dra. Carmen Pizarro de la Universidad de Santiago de Chile y el profesional MSc. Edouard Acuña. Como entidades asociadas participan CODELCO DAND e Inversiones Santa Eliana LTDA. El Proyecto tiene una duración de 3 años (2018-2020) y un monto total de financiamiento de $450.000.000.

Este Programa de investigación asociativa fomenta la conformación de grupos de investigación científica multidisciplinaria, con el fin de fortalecer tanto el desarrollo de las ciencias exactas y la tecnología, como la formación de capital humano que eventualmente puedan llegar a formar Centros de Investigación.

La Dra. Tapia, que finaliza en el próximo mes de marzo 2018 un Proyecto Fondecyt Regular relacionado también a relaves mineros, nos relata que espera que este Proyecto Anillo contribuya significativamente a la investigación en nuestra Facultad.

Cabe destacar que este Proyecto está relacionado con fitotecnologías, diseño de biofertilizantes para especies cultivadas en relaves y con estrategias de manejo de aguas residuales de la industria minera.