Académico de la U. Libre de Bruselas llama a introducir el enfoque de adaptación en las políticas sobre cambio climático

Académico llama a introducir el enfoque de adaptación en políticas
Los expositores destacaron la importancia de la sociedad civil en la implementación de medidas contra el cambio climático.
Cerca de 70 personas asistieron y participaron activamente de la conversación con el experto de la U. Libre de Bruselas.

El estudio y profundización de los desafíos de las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático desde una mirada regional, nacional y local, fue el tema principal del Tercer Coloquio Internacional de Derecho Ambiental "Cambio Climático, medidas de mitigación y adaptación", el que fue nuevamente organizado por el Centro de Derecho Ambiental (CDA) de la Facultad.

La actividad, que contó con la asistencia de más de 70 personas, se dividió en dos partes: una charla magistral dictada por el Dr. Edwin Zaccai y una sección para comentarios y preguntas. Las palabras inaugurales fueron entregadas por la directora del CDA, profesora Valentina Durán, quien destacó la relevancia que tiene tratar estas materias, considerando que Chile es uno de los países más vulnerables al cambio climático.

En su charla magistral, el Dr. Zaccai, director del Centro de Estudios del Desarrollo Sostenible y del Instituto de Gestión del Ambiente y Ordenamiento Territorial (IGEAT) de la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica), destacó la importancia que tiene introducir el enfoque de adaptación en las políticas sobre cambio climático y dio cuenta de cómo la adaptación se ha ido introduciendo y estudiando tal como la mitigación en su momento. Además, evidenció las diferencias, sinergias y eventuales contradicciones que existen entre ambas posturas y llamó la atención sobre los desafíos de la adaptación ante la creciente aparición de nuevos impactos del cambio climático.

Posteriormente, Julio Cordano, jefe del Departamento de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible del Ministerio de Relaciones Exteriores, comentó la exposición desde la perspectiva regional y nacional, dando cuenta de los compromisos que ha adquirido Chile en el marco de las negociaciones de cambio climático. Asimismo, subrayó los avances en materia de planificación (Plan Nacional de Adaptación) y el levantamiento de información. Por último, Cordano sugirió la necesidad que existe de enfocarse en los resultados y definiciones, como por ejemplo, definir lo que entendemos por un país resiliente.

Finalmente, Donatella Fuccaro, encargada de Medio Ambiente de la Ilustre Municipalidad de Independencia e integrante de La Ciudad Posible, comentó la presentación del Profesor Zaccai desde una perspectiva local, resaltando la importancia de la sociedad civil en la implementación de medidas contra el cambio climático y la necesidad de que los gobiernos locales cuenten con más personal capacitado para implementar acciones más efectivas.