18 de enero

Académicos participaron en encuentro sobre buenas prácticas docentes

Académicos participaron en encuentro sobre buenas prácticas docentes
El objetivo de estas jornadas es mejorar las relaciones interpersonales de la comunidad y favorecer la buena convivencia.
El objetivo de estas jornadas es mejorar las relaciones interpersonales de la comunidad y favorecer la buena convivencia.
Es la tercera actividad de este tipo realizada en la Facultad de Artes.
Es la tercera actividad de este tipo realizada en la Facultad de Artes.

Cerca de 20 académicos de los distintos departamentos fueron convocados por las Escuelas de Pregrado, Etapa Básica y la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Artes para reunirse el jueves 18 de enero a dialogar en torno a sus prácticas docentes. Según explicó el director de la Escuela de Pregrado, prof. Nelson Plaza, la decisión de abordar este ámbito en conjunto obedece a que "son temáticas transversales, que tienen que ver con el estudiante, desde la docencia".

"Lo que buscamos con estas jornadas es que mejoren las relaciones interpersonales dentro de la Facultad. Como comunidad tenemos que aprender y ver de qué forma se están relacionando los estudiantes y los académicos", señaló al término de la actividad la directora de Asuntos Estudiantiles, prof. Mónica Retamal. "Las dinámicas de convivencia tienen que ver con el proceso aprendizaje, ya que intervienen directamente, ya sea colaborando o impidiendo que este proceso se genere", añadió la prof. Retamal.

La jornada organizada con el propósito de reflexionar en torno a las prácticas docentes en la Facultad de Artes, se realizó luego de otras dos instancias desarrolladas en 2017: la primera que congregó a representantes de los distintos estamentos y sedes de la Facultad para analizar las prácticas de convivencia, y la segunda orientada a conocer la opinión de los estudiantes respecto de las prácticas docentes de la Facultad de Artes.

De acuerdo con el director de la Escuela de Etapa Básica, prof. Héctor Sepúlveda, esta tercera instancia se organizó en relación a cuatro ámbitos: clima de aula, articulación de conocimientos con el currículum, planificación y actividades docentes y estudiantiles (respecto de las competencias valóricas y el "Sello UChile").

"En lo personal quedé muy contento del nivel de reflexión que establecieron los profesores sin dejar de lado ningún tema. Podría haber habido temas sensibles para ciertos profesores y, sin embargo, todos tuvieron la claridad y la voluntad de plantearlos muy abiertamente, lo que es muy positivo", indicó el prof. Sepúlveda.

La subdirectora de Escuela de Pregrado, prof. María Teresa Lobos, también evaluó positivamente "que se arme un panorama general, desde la perspectiva de los profesores. Esto nos va a permitir ir construyendo estos temas y darle un enfoque para desarrollarlos, por ejemplo, con perfeccionamiento, con orientaciones, logrando y formalizando acuerdos".

El prof. Plaza, en tanto, valoró la oportunidad de compartir experiencias docentes durante la jornada: "a veces, hay ciertas prácticas docentes que uno piensa que nada más le sirven a uno por la particularidad de su disciplina, pero puestas acá sobre la mesa pudimos ver que eran bastantes más transversales", sostuvo.

Respecto de las conclusiones obtenidas en este encuentro, el académico indicó que "tenemos que generar documentación a partir de esto. Insumos que sirvan después para las acreditaciones, para las innovaciones curriculares, para los procesos de autoevaluación. Entonces, esa documentación queremos que esté disponible en la página web y, a la vez, trabajar con los claustros para socializar los resultados de estas discusiones".