Formación de especialistas comprometidos con el Servicio Público

Formación de especialistas comprometidos con el Servicio Público

En solemne y tradicional ceremonia, la Escuela de Graduados de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile entregó los títulos a 64 estudiantes de Postgrado y Postítulo, que culminaron sus estudios en los Programas de Programa de Magister en Ciencias Odontológicas y los Programas de Formación de Especialistas en Endodoncia, Implantología Buco Máxilo Facial, Periodoncia, Radiología Dento Máxilo Facial, Rehabilitación Oral y la primera cohorte de la Especialidad en Odontología Legal y Forense.

El acto universitario fue encabezado por el Decano de la Facultad de Odontología, Prof. Dr. Jorge Gamonal Aravena, quien estuvo acompañado por la Directora de la Escuela de Graduados, Dra. Irene Morales Bozo y el Director de Postítulo

Junto a los egresados nacionales, hubo profesionales extranjeros provenientes de Ecuador, México, Nicaragua y Perú, lo que ratifica la confianza en la excelencia formativa de nuestra institución en la Región.

La Dra. Irene Morales señaló que “siendo consecuentes con nuestro compromiso con el Servicio Público, el 51% de los estudiantes de las especialidades, han realizado sus estudios beneficiados por los Programas de Becas CONEO o Dentistas en Etapa de Destinación y Formación del Ministerio de Salud”. Asimismo, indicó que las “vivencias –de los egresados y egresadas- al interior de nuestra Casa de Estudios, nos iluminan en la búsqueda de mecanismos para lograr una convivencia universitaria que cautele la calidad de vida de todos sus integrantes, sin dejar de lado la excelencia en el proceso formativo. Cualquiera sea la realidad que les haya tocado vivir a cada uno de ustedes durante su formación, el esfuerzo desplegado entrega hoy su fruto y es tiempo de celebrar”, subrayó.

La Directora de la Escuela de Graduados deseó a los nuevos Especialistas y Magister, “el mayor de los éxitos en el ejercicio de su profesión en esta nueva etapa que comienzan y les recuerdo que las puertas de nuestra institución se encuentran abiertas para acogerlos en su proceso de formación continua”.

Liderazgo con sentido

En representación de los egresados, el Dr. Sebastián Vargas Vidal,  señaló que “es momento de cerrar un ciclo; somos expertos, especialistas, nutridos de conocimientos y de herramientas, las cuales debemos utilizar para el bien de la comunidad, para nuestros queridos pacientes, para el bien de nuestros equipos de trabajo y también para nuestro bien, para ser profesionales exitosos, que llevan con orgullo el carácter, los colores y las enseñanzas de la Universidad”

Pero, añadió a sus compañeros de egreso, comienzan otro ciclo. “Quedan muchísimas páginas por escribirse, iniciamos el camino del experto, del especialista, caminaremos tranquilos, pero poco a poco debemos crecer. No me cabe ninguna duda, que de nosotros surgirán grandes investigadores, expositores nacionales e internacionales, líderes de equipos, pioneros en muchas áreas; bienvenidos sean entonces, el éxito y la satisfacción, pero nunca olvidemos de dónde venimos y lo que nos costó llegar hasta acá; seamos empáticos, utilicemos el sentido común y jamás pierdan la humildad; nadie les regalo nada, pero nunca alejen los pies de la tierra”, expresó el Dr. Vargas.

Reivindicación de la Odontología Social

Durante su intervención, el Decano, Prof. Dr. Jorge Gamonal sostuvo que “los momentos históricos que nos toca vivir y que marcan siempre en forma  significativa a las personas y a las instituciones, nos invita a una reflexión”, y realizó una descripción de la escena política y odontológica en nuestro país en la actualidad, refiriéndose a la discusión por la Ley de Educación Superior, Ley de Universidades Estatales; los procesos de Acreditación Arcu-Sur, Acreditación obligatoria de la carrera de Odontología y las logradas acreditaciones de las especialidades de Odontopediatría y Periodoncia; los centenarios de la profesión, del Congreso Dental panamericano y la Fiesta del Cepillo de Dientes, “todos, hitos que han marcado el quehacer de la Odontología en nuestro país y en América Latina”.

Como Facultad  y Escuela de Graduados, enfatizó el Dr. Gamonal, “hemos  contribuido de manera significativa a innumerables acciones en el campo de las actividades Docencia, Investigación y Extensión. Los  progresos producidos en el proceso de enseñanza y aprendizaje del país y en América Latina, hemos trabajado en el impulso de normas para la atención dental, en la colaboración de otras Facultades estatales, nacionales  e internacionales; y en la conciliación de nuestros lugares de trabajo en interacción en el Campus Norte de la Universidad de Chile”.

Citando al fundador de la Escuela Dental de la Universidad de Chile, Dr. Germán Valenzuela Basterrica, el Decano Gamonal ratificó su compromiso con la Odontología Social y las demandas declaradas hace 100 años, que siguen tan vigentes en nuestra sociedad: “Se requiere que redoblemos nuestra dedicación y trabajo para poder cumplir a cabalidad con  lo planteado por el primer Director de nuestra Escuela Dental. Debemos seguir trabajando para disminuir la desigualdad en la atención dental; asegurar la atención universal de la población; e instalar, en nuestro trabajo clínico diario, el cuidado esmerado y tratamiento a las personas de más escasos recursos o desprovistos de ello en absoluto; en la correcta reivindicación de nuestra responsabilidad social, en una justa ecuación, porque somos los estudiantes y egresados de Postítulo y Magíster de la Universidad de Chile”, manifestó la máxima autoridad FOUCh.

La Facultad de Odontología de la Universidad de Chile saluda y felicita a los nuevos egresados de los Programas de Postítulo y Posgrado de nuestra Escuela de Graduados:

PROGRAMA DE MAGÍSTER EN CIENCIAS ODONTOLÓGICAS MENCIÓN PATOLOGÍA Y MEDICINA ORAL

Andrés Alberto Gallardo Neira

PROGRAMA DE MAGÍSTER EN CIENCIAS ODONTOLÓGICAS MENCIÓN CARIOLOGÍA

Verónica Del Rosario Tapia Monardes

 

PROGRAMA DE MAGÍSTER EN CIENCIAS ODONTOLÓGICAS MENCIÓN PERIODONTOLOGÍA

Leticia Andrea Rojas Cortez

Patricia Raquel Huaman Chipana

MEJOR ALUMNA DE LA PROMOCION: Dra. Leticia Andrea Rojas Cortez.

 

PROGRAMA CONDUCENTE  A TITULO PROFESIONAL DE ESPECIALISTA EN ENDODONCIA

Valentina Andrea Aranda González

Johanna Patricia Basantes López

María José Bordagaray San Martín

Josefa Belén Castro Salas

Alejandra Paulina Droppelmann Ojeda

Ingrid  Águeda Peters Foitzick

Daniela Fernanda Salazar Linfati

MEJOR ALUMNA DE LA PROMOCION:Dra.  Josefa Belén Castro Salas

PROGRAMA CONDUCENTE  A TITULO PROFESIONAL DE ESPECIALISTA EN IMPLANTOLOGÍA BUCO MÁXILO FACIAL

Sergio Daniel Arancibia Cases

Gianfranco Arce Salvi

Katheryn Ariana Ahumada Sotomayor

Victor Manuel Astudillo Elgueta

Ignacio José Botto González

Felipe Adrián Mella Melo

José Reinaldo Mora Ferrada

Marcia Andrea Rencoret Infante

Sebastián Guillermo Vargas Vidal

Natalia Beatriz Vizcay Barreda

Heh Yan Yang Chen

MEJOR ALUMNO DE LA PROMOCION: Dr.  Sebastián Guillermo Vargas Vidal

 

PROGRAMA CONDUCENTE  A TITULO PROFESIONAL DE ESPECIALISTA EN ODONTOLOGIA LEGAL Y FORENSE

 

Lidia Andrea Bravo Rodríguez

Denisse Andrea Lagos Tissie

Noemí Loreto Monsalves Bocaz

MEJOR ALUMNA DE LA PROMOCION:Dra.  Denisse Andrea Lagos Tissie

 

PROGRAMA CONDUCENTE  A TITULO PROFESIONAL DE ESPECIALISTA EN PERIODONCIA

Isabel Francisca Celhay Rodríguez

Pablo Alberto Dittus Baeza

Pía Constanza Fuenzalida Díaz

Exy María González Aragón

Andrés Alejandro Gutiérrez Campos

Claudio José Lagos Muñoz

Christian Martínez Blandón

Cristóbal Roberto Mellado Saldivia

Carolina Verónica Sieber Carrasco

Javiera Eugenia Trujillo Salinas

Pablo Eduardo Ulloa González

MEJOR ALUMNA DE LA PROMOCION: Dra. Píaa Constanza Fuenzalida Díaz

 

PROGRAMA CONDUCENTE  A TITULO PROFESIONAL DE ESPECIALISTA EN RADIOLOGÍA DENTO MÁXILO FACIAL, MODALIDADES PRESENCIAL Y A DISTANCIA

Claudio Esteban Arenas Cortez

Loreto Mónica Bancalari Simon

Valentina Soledad Escobar Valenzuela

Jorge Andrés Ortiz Mora

Renata Isidora Pinto Haristoy

María José Tapia Orellana

Rene Andrés Arriagada

Claudio Benjamín Godoy Tellez

Javiera Paz Hernández Klenner

Carolina Constanza Piña Portales

MEJOR ALUMNO DE LA PROMOCION DEL PROGRAMA MODALIDAD PRESENCIAL :Dr. Jorge Andrés Ortiz Mora.

MEJOR ALUMNO DE LA PROMOCIÓN DEL PROGRAMA MODALIDAD A DISTANCIA: Dr. Claudio Benjamín Godoy Tellez

PROGRAMA CONDUCENTE  A TITULO PROFESIONAL DE ESPECIALISTA EN REHABILITACIÓN ORAL

Katherina Andrea Granata Sasson

Tamara Valentina Moreno Bustamante

Javiera Andrea Muñoz Agurto

Enrique Octavio Pérez Reyes

Francisca Alejandra Santa María Ramírez

Lorena Francisca Surot Madrid

Karen Andrea Valenzuela Zambrano

Nicolás Alonso Améstica Fuenzalida

Carlos Felipe Araneda Salamanca

Rubén Alejandro Cortés Herrera

Daniela María Saragoni Rubio

                         

PROGRAMA CONDUCENTE AL TÍTULO PROFESIONAL DE ESPECIALISTA EN SALUD PÚBLICA ODONTOLÓGICA

Gastón Leonel Rodríguez Paredes

Gian Manuel Serri Gajardo

MEJOR ALUMNO DE LA PROMOCION:Dr. Gastón Leonel Rodríguez Paredes.