Ocurrido el pasado 14 de enero

Terremoto de Arequipa se percibió en archipiélago Juan Fernández

A pesar de que entre Arequipa, lugar del hipocentro, y el archipiélago chileno existen casi 2000 kms de distancia y el océano Pacífico entre medio, las ondas sísmicas llegaron gracias a "ondas T".
El terremoto de Arequipa se sintió con mayor intensidad en las localidades de Ayacucho, Ica y Lima y dejó más de 270 familias damnificadas, 1557 afectadas y 139 heridos.

El terremoto de magnitud 7.0 localizado en las cercanías de Arequipa, Perú, a las 06:18 (hora local) en la madrugada del domingo 14 de enero se sintió en el archipiélago chileno de Juan Fernández, según reportes de los habitantes de las islas.

A pesar de que entre Arequipa, lugar del hipocentro, y el archipiélago chileno existen casi 2000 kilómetros de distancia y el océano Pacífico entre medio, las ondas sísmicas llegaron gracias a un efecto denominado “ondas T”, que permite que la energía viaje atrapada en un canal de baja velocidad en el mar y pueda alcanzar grandes distancias.

Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional, explicó que este fenómeno de las ondas T es consecuencia de la conversión de ondas en la superficie de contacto entre la tierra y el agua del mar, generando una onda acústica que se propaga a la velocidad del sonido en el agua (1500 m/s) en un canal de baja velocidad (SOFAR) ubicado en torno a los 800-1000 m de profundidad.

“En general, los terremotos ubicados en las cercanías de la costa son los que generan ondas T de mayor amplitud. En estos casos, las ondas T (o terciarias) son las ondas que llegan después de las fases P y S (generadas en la zona de ruptura del terremoto)”, explicó la autoridad sismológica.

Sergio Barrientos adelantó que el Centro Sismológico Nacional estudiará lo que sucedió con el terremoto de Arequipa y también con otros eventos previos, de manera de “determinar la distancia y efectos que suelen provocar las ondas T en zonas costeras del territorio chileno”.

De madrugada

Habitantes de la comuna de Juan Fernández reportaron que “esa madrugada de domingo muchas personas se despertaron con el sismo y durante el día fue tema de conversación obligada. En los grupos de whatsapp de la comuna y en las reuniones informales de los isleños, algunas personas comentaban que el sismo se percibió con una Intensidad cercana a los III ó IV grados. Al principio la gente pensó que era el viento el que provocó el movimiento, pero después nos dimos cuenta de que los muebles y otros enseres también se movían”.

"En Juan Fernández no es común sentir sismos, estamos a 600 km de la costa y ni siquiera sentimos los sismos que afectan a Valparaíso", agregaron los habitantes de San Juan Bautista.

El terremoto de Arequipa se sintió con mayor intensidad en las localidades de Ayacucho, Ica y Lima y dejó más de 270 familias damnificadas, 1.557 afectadas y 139 heridos, de acuerdo al gobierno peruano.